Buscar nuevas alternativas para educar a niñas, niños y jóvenes de cara a los desafíos del Siglo XXI, es el tema que abarca la más reciente colección de libros publicados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), escritos por maestros y maestras de Bogotá.
Experiencias educativas alrededor de la corporeidad, el bienestar, la socio-emocionalidad, la interculturalidad o la educación rural, claves para la transformación de la educación actual, hacen parte de este compilado que da a conocer del Centro de Recursos para la Investigación y la Innovación Educativa (CRIIE) del instituto, a través de su boletín bibliográfico de abril de 2022.
Descarga aquí el boletín completo
“Estamos muy orgullosos de presentar estas publicaciones que son el esfuerzo de nuestras maestras y maestros por asumir de manera innovadora, la maravillosa tarea de educar. Son historias de vida, personajes, lugares, contextos y aprendizajes, que ahora se vuelven conocimiento y ayuda para miles de maestros en la ciudad”, aseguró el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez.
El director explicó que los diez libros, apoyados por el Instituto, fueron escritos durante el 2021 a través del programa de acompañamiento Maestras y Maestros que Inspiran, y publicados mediante el sistema de incentivos del IDEP. A continuación, lo invitamos a conocer estas publicaciones:
Trece autores se unen en esta publicación para presentar experiencias de aula en las que sus estudiantes, como seres dialógicos, narran, expresan, exponen, cantan y representan la realidad a través de diversas formas de comunicación, con el fin de transformarla.
- Corporeidad, Bienestar y Socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Escrito por ocho maestros y maestras, este libro habla sobre proyectos educativos enfocados en el cuerpo, el movimiento, el arte y la sensibilización como acción transformadora de la vida. Descubra cómo estos docentes “han logrado convertir la adversidad en esperanza, el dolor en esperanza”, en las páginas de esta publicación.
A través de este libro, nueve maestros cuentan sus experiencias como actores educativos multidimensionales, que conectan y transforman la realidad de los estudiantes y sus comunidades.
Once docentes hacen un análisis de los cambios que ha tenido la escuela desde la edad antigua hasta la moderna, y proponen alternativas para romper las barreras de la educación a través de la inclusión.
Cuenta las experiencias pedagógicas de 10 maestras y maestros en la localidad de Sumapaz, reflexiona sobre su papel en la escuela rural y expone sus aportes a la educación de la ciudad.
- Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Agrupa las experiencias pedagógicas de maestras y maestros alrededor de la memoria, las comunidades y los individuos, y su relación con la experiencia cultural y social en Bogotá y en el país. “Todos los casos son osados, intencionados, dinámicos, imaginativos, vigorosos y en consecuencia alter-nativos”, se lee en su prólogo.
- Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Centrado en el ejercicio de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela desde diez propuestas de maestras y maestros inspiradores que, con tiempos, experiencias y objetivos distintos, se han venido pensando lugares del liderazgo y la gestión en la escuela.
Busca cuestionar, reflexionar y discutir sobre la incidencia del docente de matemáticas en el aprendizaje del estudiante, en la manera en que le permite concebir y vivenciar las matemáticas más allá de la materia difícil, complicada y lejana de la realidad.
9. Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Este libro es el resultado de procesos de sistematización de experiencias de tecnologías en procesos educativos en diez instituciones educativas distritales, y de los diferentes diálogos adelantados por el equipo de maestros inspiradores de la línea de TIC y gamificación alrededor de los retos, proyecciones y articulación pedagógica de las tecnologías dentro y fuera del aula.
Centrado en reflexionar alrededor de la creciente conciencia ambiental sobre las riquezas naturales y el inicio de una intervención que compense el desgaste del planeta, desde las experiencias educativas de maestras y maestros comprometidos con la educación ambiental y la sostenibilidad.
Acá puedes visualizar el Boletín completo: