Con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico de los directivos docentes de Bogotá, a través de la innovación y la investigación en los colegios, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), lanzó una nueva convocatoria en el marco del programa Maestras y Maestros que Inspiran.
Una estrategia que actualmente cuenta con 131 docentes vinculados a las modalidades maestro inspirador y maestro mentor, que aportan desde 11 líneas temáticas al cierre de brechas y a la transformación educativa desde las aulas.
El objetivo ahora es vincular a los directivos docentes de la ciudad a través de una nueva línea que, al igual que las otras, busca fortalecer 18 capacidades relacionadas con la inspiración, la innovación y la investigación. Las inscripciones irán desde este 31 de marzo hasta el próximo 5 de abril, a través del siguiente enlace. https://forms.gle/TKLtiFm2wjZ19jfU6.
Descargue aquí las los términos de la convocatoria.
El IDEP informó que la convocatoria seleccionará a seis directivos docentes de carrera, vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá, que cuenten con disponibilidad de tiempo para participar en las actividades propuestas por el proyecto, y con experiencias pedagógicas destacadas en su colegio que puedan ser fortalecidas desde su rol de directivo docentes.
El inicio de actividades se realizará el próximo 21 de abril y estará apoyado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en formación y acompañamiento a procesos de fortalecimiento de liderazgo pedagógico.
¿Qué capacidades fortalece el programa?
Las capacidades para inspirar: tienen como propósito que los directivos docentes afirmen su liderazgo pedagógico desde el reconocimiento y fortalecimiento de sus habilidades de desarrollo personal (comunicación asertiva, trabajo colaborativo, manejo de emociones, entre otras).
Las capacidades para investiga e innovar: centradas en la orientación pedagógica capaz de generar condiciones para la reflexión que favorezca el desarrollo de procesos de investigación e innovación como caminos alternos para abordar situaciones, problemas o retos del contexto, formular preguntas o crear colectivamente acciones resolutivas o de mitigación, entre otros.
Estas capacidades estarán orientadas a la conformación de comunidades de formación en los colegios donde los directivos docentes ejercen su liderazgo.
David Esteban Pineda
Redactor IDEP
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP