Ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2014
Modalidad 1: Ganadores en investigación educativa
Primer Puesto
Proyecto: Kwitara Santayá u’wbohiná-kueshro. Conjugación de patrimonios corporales ancestrales en el Colegio San Bernardino. Autor: Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes Colegio: San Bernardino, Bosa
Segundo Puesto
Proyecto: La narración de hechos históricos recientes en las voces de los niños. Autora: Adriana Martínez Ríos Colegio: Los Alpes, San Cristóbal
Tercer Puesto
Proyecto: Morfeo. De la reflexión epistemológica como subsuelo de la transformación de las prácticas escolares. Autor: Andrés Santiago Beltrán Castellanos Colegio: Las Américas, Kennedy
Cuarto Puesto
Proyecto: Cognición, metacognición, comprensión. Una relación necesaria e incluyente. Autora: Angélica María Sotelo Ramírez Colegio: Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar
Quinto Puesto
Proyecto: Lenguaje y pensamiento artístico en la formación de pensamiento crítico a través del micro-relato dramatúrgico. Autor: Henry Wilson León Calderón. Colegio: Manuela Ayala de Gaitán, Engativá
Modalidad 2: Ganadores en Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa
Primer puesto
Proyecto: El circo del Sol Solecito. El juego espontáneo como herramienta para abordar el tema del conflicto armado colombiano en las clases de educación física. Autor: Édgar Daniel Ortiz Díaz. Colegio: Jorge Soto del Corral, Santa Fe
Segundo Puesto
Proyecto: Una apuesta por la investigación. Enseñanza de la química para la formación de semilleros de investigación a través de la elaboración de proyectos con responsabilidad social. Autora: Luz Yenny Fajardo Mendoza. Colegio: Liceo Femenino Mercedes Nariño, Rafael Uribe Uribe
Tercer Puesto
Proyecto: Fortalecimiento de la cultura ambiental para la formación de ciudadanos socio-ambientales.Autores: Gerson A. Maturana, Julián Carreño, Emilio Forero, Rocío García, Claudia Rey, Diana Agudelo, Diana Rodríguez, Henry Ortiz e Irma Villamarín. Colegio: José Francisco Socarrás, Bosa
Cuarto Puesto
Proyecto: Gobierno de Aula. Una estrategia para la autonomía y la participación. Autores: Diana Patricia Rodríguez, Fernando Pinto Torres, Isabel Prieto y Natalia Pinilla. Colegio: Leonardo Posada Pedraza, Bosa
Quinto Puesto
Proyecto: Escribo ensayos, leo crítica y creativamente. Autor: Leandro Evaristo Cerro Robles Colegio:Ricaurte, Los Mártires
Reconocimientos especiales
TÍTULO DE TRABAJOS |
MODALIDAD | CATEGORIA | Colegio |
AUTOR (ES) |
|
1 |
Ecología, turismo y aventura |
Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa |
Currículo integral | Las Violetas | Fredy Eduardo Salamanca Tapias, Gustavo Moreno Herrera, Amanda Del Rosario Sánchez Pinilla, Alexander Pérez Rincón y Angélica María Mora Mora |
2 |
Cuando el ambiente es un proyecto integrador |
Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Currículo integral | Ricaurte (Concejo) |
Mónica Alvarado Forero, Gladys Amanda Paz Rosero y Cesar Augusto Cruz Baquero |
3 |
Tránsito por el laberinto literario. El camino que se bifurca |
Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Currículo integral | Rufino José Cuervo | Martha Cecilia Aragón de Páramo |
4 |
La apropiación del sentido de la escritura desde el preescolar, producción genuina de sentidos y lengua escrita. | Investigación Educativa | Currículo integral | Cundinamarca |
Graciela Gutiérrez Almario |
5 |
Procesos metacognitivos que llevan a cabo estudiantes de grado noveno con desempeño superior |
Investigación Educativa | Currículo integral | Agustín Fernández |
Luz Mery Pulido Gordillo |
6 |
Análisis e interpretación de spot con contenido científico como recurso para la implementación de una estrategia didáctica |
Investigación Educativa | Currículo integral | José Martí | Martha Cecilia Betancur Taborda |
7 |
Ver para leer: propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos |
Investigación Educativa | Currículo integral | Orlando Fals Borda |
Adriana Carolina Chivatá León |
8 |
La matemática al ritmo del movimiento y la tecnología | Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Currículo integral | Cundinamarca |
Yohana Acosta Ribón |
9 |
Visibilización de la propuesta curricular de campos de formación como resultado de la experiencia de sistematización y recuperación del tejido pedagógico del colegio José Martí IED |
En la modalidad de Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Currículo integral | José Martí |
Adriana Galvis y Mery Luz Vega |
10 |
Creencias de la vida afectiva en pareja de los y las estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá |
Investigación Educativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | Class |
Monroy Garibello Natalia y Daniel Moncada Velásquez |
11 |
Relaciones que se posibilitan en un espacio no formal de aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de primaria |
Investigación Educativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | Cundinamarca | Diana Cristina Díaz Hernández y Edward Alejandro Cano Prieto |
12 | Ciudadanía y convivencia: esencia y práctica en la vida escolar | Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género. | Antonio Van Uden |
Carmen Alicia Gómez Caballero, Luz Dary Correa Rojas, Gladys Zoraida Sarmiento Huertas, Nubia Esperanza Rugeles Pineda y María Teresa Delgado Vargas |
13 |
Cartas para crecer con amor |
Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | Rodolfo Llinas |
Ruth Stella Chacón Pinilla, Luz Stella Leal Acebedo Y Ana Mercedes Guío Vergara |
14 |
Construyamos un mundo en armonía entre derechos y deberes | Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa. | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género. | Benjamín Herrera | Jairo Salamanca González y Miguel Plazas Molina |
15 |
El ambiente desde lo audiovisual y los espacios alternativos: “zoom a mi entorno” | Investigación Educativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | La Concepción |
Jenny Johanna Duarte Díaz y Oscar Hernando García Cadena |
16 |
La fiesta, expresiones artísticas para la convivencia |
Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | Gran Yomasa | María Cristina Heredia Molina |
17 |
Cyberbullying vs ciberciudadanía | Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | Villa Rica |
Orfi Yineth Delgado Santamaría |
18 |
Ética performada: construcción de valores para la vida cotidiana |
Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Currículo integral | José Francisco Socarras |
Rafael Eduardo Sarmiento Zárate |
19 | El arte, la oralidad y la literatura infantil como herramientas para fomentar el manejo de emociones | Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | Alfonso López Michelsen |
Genny Anyul Quintero Bustamante |
20 |
La conectividad como estrategia de investigación en torno a problemáticas ambientales | Innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa | Ejes temáticos sobre ciudadanía y convivencia, primera infancia y enfoques diferenciales y de género | La Merced |
Maximiliano Pérez Gil |