Rendición de cuentas IDEP - 2021: con investigación, innovación e inspiración, Bogotá está cerrando sus brechas educativas

Rendición de cuentas IDEP - 2021: con investigación, innovación e inspiración, Bogotá está cerrando sus brechas educativas

Uno de los principales propósitos del programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López, desde el sector educación, ha sido la transformación pedagógica para el cierre de brechas educativas, de la mano de sus maestras y maestros.

Esta fue la apuesta que asumió el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), un cerebro educativo de la ciudad, a través de tres ejes estratégicos que ya están dejando importantes aportes al sector educativo del Distrito: el IDEP como Centro de Investigación, el IDEP centro de innovación y desarrollo pedagógico, y como divulgador de conocimiento.

Así lo dio a conocer su director Alexander Rubio Álvarez durante dos jornadas de rendición de cuentas 2021, este 18 (junto a la Secretaría de Educación del Distrito) y el pasado 11 de marzo en presencia de maestras, maestros, entes de control y ciudadanía en general, tanto en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra como a través del streaming organizado por el Instituto vía Facebook Live.

“Lo que estamos desarrollando es lo que las voces de maestros y maestras nos han transmitido y lo que hemos hecho es generar acciones para construir esos sueños. No hemos pasado un día sin trabajar por ustedes docentes y por potenciar el Instituto, que es su casa”, aseguró el Director durante la jornada. 

EL IDEP COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN

En este primer eje de trabajo, el Instituto informó que se adelantaron ocho investigaciones para la contribuir a la transformación pedagógica y al seguimiento de la política educativa, para aportar al cierre de brechas educativas. Estos son los estudios situados:

  • Modelos flexibles en educación: adelantado con el apoyo del Idipron y de comunidades vulnerables, para analizar la implementación de este modelo educativo en la ciudad.
  • Corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad:  investigación pionera en Bogotá adelantada con maestras y maestros, para gestionar la salud emocional y el bienestar en la escuela.
  • Educación, desarrollo integral y jóvenes: adelantado en las zonas rurales y urbanas para aportar a los tomadores de decisión, como la Secretaría de Educación del Distrito, en el mejoramiento de políticas para esta población.
  • Nuevas Tecnologías, enseñanza, aprendizajes - Profes en Acción: basado en el trabajo con maestras y maestros durante la pandemia, a través de medios virtuales, sus retos y sus oportunidades. 
  • Pedagogías de la memoria: en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica, para identificar el trabajo de maestras y maestros sobre la problemática de la violencia y el desplazamiento.
  • Índice del Derecho a la Educación (IDE) – Bogotá: para generar información de calidad y pertinente a tomadores de decisión, sobre nuevas rutas para el mejoramiento del derecho a la educación.
  • Educación al Derecho: Se publicaron nueve notas de Política Pública y 90 termómetros de la educación, que abordaron temas de gran interés para la educación de la ciudad como educación en pandemia, virtualidad, estatutos docentes, etc.
  • Caracterización de colegios privados: adelantada en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, para ampliar el conocimiento sobre las dinámicas de este sector en la ciudad.

EL IDEP COMO CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO

El segundo eje tiene que ver con fortalecer al Instituto como centro de innovación y desarrollo pedagógico. Para cumplir este propósito, durante 2021 el IDEP se propuso aumentar la transferencia de conocimiento que produce a las comunidades y actores educativos, con las siguientes acciones:

Apoyo y reconocimiento al trabajo docente en redes y colectivos de maestros, así como semilleros escolares de investigación; el reconocimiento del IDEP en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la vinculación de más de 20 grupos de investigación en este espacio; y la consolidación de la Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan.

Entre los logros más destacados figura la vinculación de 578 maestros y maestras en programas de desarrollo pedagógico, 9 maestras y maestros mentores y 110 inspiradores, 134 docentes vinculados a la escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan, 192 maestros y maestras en comunidades de formación.

También se otorgaron 123 incentivos para docentes; 120 membresías para docentes a la biblioteca Magisterio; se vinculó a 845 docentes a la estrategia articulada de promoción y apoyo a colectivos, redes y docentes investigadores e innovadores; y a 1.161 docentes participantes de la estrategia de desarrollo pedagógico permanente y situada, para la investigación, la innovación y la sistematización de las prácticas con enfoque territorial, entre otros. 

Aquí se destacan el Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2021 (articulado con la SED), el apoyo al IV Congreso EnRedAndo, el III Encuentro Distrital de Semilleros Escolares de Investigación, el programa Maestros y Maestras que Inspiran, la Serie Incentiva Digital Maestros 10, el programa Profes en Acción y las Escuelas InnoBog, entre otros.

“Estamos viviendo el nuevo movimiento pedagógico conformado por maestros de Bogotá. Históricamente estamos logrando cifras que no se habían visto en el IDEP y eso quiere decir que nos estamos cimentando como una entidad que tiene credibilidad en investigación e innovación pedagógica”, precisó Alexander Rubio Álvarez.

CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

En este tercer eje, el IDEP informó que para 2021 se realizaron 96 eventos académicos vía streaming, liderados en su mayoría por docentes de Bogotá; dos pódcast; 79 publicaciones entre libros y artículos relacionados con el ámbito educativo; y se alcanzaron 846.190 visualizaciones de contenidos en el Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE).

Por otro lado, se generaron 26 convocatorias para docentes e investigadores, se publicaron dos números de la revista indexada Educación y Ciudad (categoría C en Minciencias), cuatro ediciones del Magazín Aula Urbana y se generó un aumento de 5.932 nuevos seguidores en las redes sociales del Instituto.

GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DE CONTROL INTERNO

El Instituto informó que para este periodo se tuvo una gestión institucional efectiva, representada en el 96.18% de sus recursos totales comprometidos, una calificación del 100% en la evaluación realizada al Sistema de Control Interno Contable, 658 PQRS atendidas, la actualización de su Política de Gestión Documental, el cumplimiento de la gestión de bienes y servicios, la aplicación de la modalidad de trabajo en casa para sus trabajadores durante el tiempo de pandemia y una gestión contractual y de gestión jurídica conforme a lo establecido por la Ley, entre otros.

En cuanto a la ejecución del plan de auditoría informó que se cumplió con el total de auditorías e informes de seguimiento programados, así como la ejecución de planes de mejoramiento. También se destaca un cumplimiento del 97% en la evaluación del Sistema de Control Interno de la entidad y una gestión del riesgo óptima.

La jornada de rendición de cuentas estuvo acompañada por el veedor delegado para la participación y Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Ramón Villamizar Maldonado.

David Esteban Pineda

Redactor IDEP

 

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