Ideas para una democracia escolar más allá del sufragio

Ideas para una democracia escolar más allá del sufragio

  • El próximo 24 de febrero vence el plazo para que las instituciones educativas calendario A de todo el país realicen las elecciones de cargos de representación estudiantil al gobierno escolar. Conozca la idea de 4 profes de Bogotá para aprovechar al máximo este importante momento en las instituciones.

Con el objetivo de lograr que las elecciones escolares no se agotaran en la jornada electoral y que se formaran ciudadanías más críticas, autónomas y comprometidas con el ejercicio de sus derechos, un grupo de cuatro docentes de la IED Leonardo Posada Pedraza, en la localidad de Bosa, creó el proyecto ‘Gobierno de Aula’.

Una iniciativa ganadora del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2014, que otorga cada año la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa (IDEP), que le apostó a cambiar las formas tradicionales de autoridad en la escuela por procesos de autogobierno de las aulas.

 

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¿Cómo lo lograron?

En un artículo publicado en Centro de Recursos del IDEP, las y los maestros explican que el colegio se la debió jugar por “trascender la noción de autoridad vertical en la escuela” y por dinamizar durante todo el año escenarios de participación estudiantil.

Así, el gobierno de aula promovió el fortalecimiento del rol de director de curso como un acompañante y asesor de los procesos de sus estudiantes, pero también como un facilitador de proyectos donde hay participación de todos y se promueve el “autogobierno” escolar.

 

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Estas son algunas ideas que tuvieron en cuenta para consolidar el proyecto Gobierno de Aula, que pueden ser de gran ayuda para otras instituciones educativas:

 

  • Vincularon a todo el cuerpo docente en procesos formativos en torno a la autonomía, la participación y el modelo de gobierno de aula.
  • De la mano de las y los directores de grupo promovieron la creación de comités de aula para la gestión de proyectos y la resolución de conflictos.
  • Impulsaron las “asambleas de comités institucionales” para enriquecer, desde los intereses de estudiantes y docentes de todas las áreas, los proyectos transversales y la participación en escenarios locales.
  • Con el gobierno de aula se fortaleció el gobierno escolar, garantizando el cumplimiento del cronograma electoral y de los diferentes programas.

“La estrategia de gobierno de aula es una oportunidad para desarrollar habilidades sociales, afectivas, políticas, y proyectos de autogestión de los estudiantes”, afirman los maestros, quienes agregan que la iniciativa les permitió a niñas, niños y jóvenes vincularse a procesos de liderazgo escolar en la institución, la UPZ y la localidad

Te invitamos a consultar esta experiencia en el centro de recursos del IDEP  y a replicarla entre tus colegas maestros.

 

 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Redactor IDEP

 

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Bogotá D. C., 22 de febrero de 2022

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