El IDEP rindió cuentas ante los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá

El IDEP rindió cuentas ante los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá

Con este ejercicio se convocó a la comunidad educativa y a la ciudadanía en el marco de los 20 años del IDEP, consolidando un espacio de encuentro, diálogo e interlocución en el que lo perentorio fue socializar la correcta destinación de los recursos públicos asignados, y los avances de los equipos docentes en materia de innovación e investigación, a nivel de los colegios distritales de Bogotá.

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, formando parte activa del sector educativo oficial de Bogotá, entregó el pasado viernes 21 de noviembre un informe detallado de logros durante el año 2013, con las bien posicionadas  5 Claves para la Educación presentadas y propuestas desde el Instituto, y que han buscado consolida avances en materia de calidad educativa soportada en la investigación y reconocimiento a las experiencias innovadoras exitosas por parte de las y los maestros en las aulas de los colegios distritales de Bogotá.

De igual forma, a través de esta audiencia se demostró cómo se ha garantizado la distribución de los recursos públicos. La profesora Nancy Martínez Álvarez, directora General del IDEP, aprovechó este espacio para hacer un reconocimiento al trabajo docente en la ciudad, resaltando las labores cumplidas desde la administración Distrital. “La Bogotá Humana es fundamental. Sin el apoyo de la actual Administración, y del apoyo que se adelanta desde las diferentes entidades del sector, espacios como este no serían posibles”, manifestó la Directora.

Se contó además con la participación directa del asesor de Dirección del Instituto, Jorge Orlando Castro Villarraga, exponiendo la Clave 1; los investigadores e integrantes del equipo Académico del IDEP, Luisa Fernanda Acuña, presentando las Claves 2 y 3; y, Jorge Alberto Palacio, a cargo de las Claves 4 y 5. El docente y escritor Alexander Ruiz, dirigió el Taller Infancia y ciudadanía. La perspectiva de Francesco Tonucci, apoyándose en el libro “Los niños nos miran”, e integrando en la actividad al público expectante.

El subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina Bolívar, presentó un informe ejecutivo y detallado sobre cómo se trabaja desde cada componente institucional, a saber, Cualificación Docente; Educación y Políticas Públicas; Escuela, Currículo y Pedagogía; y, el trabajo que se realiza por parte del equipo de Comunicaciones, a través de los diferentes medios de comunicación impresos, radiales y virtuales, que ofrece la entidad.

Con respecto a la razón de cada una de las cinco claves, se dieron las siguientes conclusiones:

Clave 1, Escuchar a niños, niñas y jóvenes, a sus familias y comunidades: “Escuchar. Una disposición y una condición para el diálogo y la conversación”. La actitud de una escucha siempre activa, como cualidad de los equipos docentes y directivos docentes, que cada día debe ganar más terreno, es imperante para fundamentar la disposición de organización de todos los estamentos de la escuela.

Clave 2, Reflexionar como maestra y como maestro: “La voz de maestras y maestros: un pretexto para conocer y transformar sus realidades en contexto”. Es la transformación que se genera en el propio ámbito de la escuela, dando paso a que las y los docentes reflexionen acerca de lo que pasa en su quehacer pedagógico cotidiano.

Clave 3, Comprender como se aprende, base para disponer las condiciones de la enseñanza: “Un reto y una oportunidad para la escuela”. Se trata de la transformación en la forma que se dan los procesos de la enseñanza, para dar garantía la forma cómo aprende los y las estudiantes.

Clave 4, La educación es un derecho de las personas y reconocimiento de la diversidad: “Un giro necesario en la comprensión del derecho”. La educación pública en Bogotá ha tenido grandes avances en cuanto a los referentes de ésta como un derecho fundamental e inalienable de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital.

Clave 5, Disponer escuelas y ciudad para los saberes y la vida: “Territorio, extensión del espacio escolar y escenario de oportunidad”. Si en el colegio lo fundamental son los niños y las niñas, de igual forma esta idea debe mantenerse vigente en la ciudadanía en general.

¿Cuáles fueron los objetivos de esta Rendición de Cuentas? 

  • Lograr un posicionamiento como entidad pública responsable y transparente.
  • Conseguir reconocimiento social, en virtud de su contribución como entidad del sector educativo, en relación con la cualificación docente, el seguimiento y monitoreo a la política pública, y el avance en la garantía de una educación de calidad.
  • Garantizar la probidad en las actuaciones de las servidoras y servidores  públicos, que desarrollan las actividades misionales y de apoyo, en el IDEP.
  • Generar confianza en la ciudadanía y la Administración Pública, acerca del trabajo y el aporte del IDEP.
  • Involucrar en todas las actuaciones institucionales, la capacidad de autorregulación y mejora continua.
  • Recibir de manera directa sugerencias, recomendaciones, críticas y aportes a la gestión.
  • Visibilizar la información sobre la gestión y logros ante la ciudadanía en general.

Evento registrado en la Plaza de los Artesanos. Bogotá D.C.

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...