El sábado 8 de noviembre se llevó a cabo el cierre de este proyecto vinculado al estudio del IDEP, Saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y familia. En representación del Instituto,participó la profesional de la Subdirección Académica del IDEP, Andrea Bustamante, compartiendo la experiencia con las familias de los estudiantes de grado 2º del Colegio Rodolfo Llinás (Engativá).
Desde el año 2012, retomando experiencias significativas de las docentesRuth Stella Chacón, Luz Stella Leal y Ana Mercedes Guío, y contextualizándolas con la realidad del colegio,se implementa el proyecto “Cartas para crecer con amor”, para establecer vínculos de trabajo mancomunado escuela–familia,y lograr ambientes familiares saludables que les permitan a los niños y a las niñas crecer con afecto y pautas de crianza positivagarantizando el bienestar en su desarrollo integral e interacción social.
Precisamente este objetivo ha sido la directriz para reconocer el aula como escenario de investigación docente, ya que desde allí se puede cambiar la práctica pedagógica a través de una praxis efectiva, involucrándose en una aventura con preguntas y respuestas, y un norte definido para transformar el quehacer pedagógico, partiendo de una concepción amplia del docente como investigador. Se trata de una transformación que renuevelos ámbitos escolar y de familia, como apuesta a la construcción de una sociedad más feliz, que ratifique el rol de las y los maestros.
Durante el encuentro, cada familia recibió un buzón de “Cartas para crecer con amor”, dotado simbólicamente de vida, pensamiento, lenguaje, mimos, perdones, reclamos, reconocimientos y cápsulas de consejos, para “crecer con amor”. Un compromiso en el que familia y colegio participan buscando su carta en el buzón, o depositando otra. [1]
[1]Documento presentación convocatoria Estudio Saberes y mediaciones en torno a la relación Escuela y Familia 2014.