Con el apoyo de la corporación Maloka se realizó el Coloquio sobre Sabereres Tecnomediados, al que asistieron los maestros y maestras integrantes de 12 experiencias realizadas en colegios distritales, estudiantes de maestría, emprendedores y expertos en el tema de las TIC.
Coloquio congrega Docentes del proyecto Colaboratorio de Saberes Tecnomediados que adelanta el IDEP
El Coloquio, diseñado con propuestas metodológicas alternativas, permitió que los y las docentes asistentes se reunieran por Localidades, por ejes de interés (como redes sociales y usos de TIC en el aula, entre otros temas), para compartir sus experiencias. También, se desarrollaron chats temáticos con expertos, en torno a temas como la construcción de comunidades y ambientes de aprendizaje; las TIC como nuevos espacios digitales en la vida de las mujeres; evaluación a través de la tecnología; entorno de escritura, lenguaje, y la Web.
Dora Lilía Martín, investigadora del proyecto de saberes del IDEP, manifestó la importancia de este proyecto y la dinámica del Coloquio, en tanto permite visibilizar los saberes que emergen y circulan en la escuela y aquellos que son visibilizados por los maestros. “El quehacer pedagógico del maestro y la maestra muestran como sus saberes habitan y se piensan y producen en la escuela”.
El Coloquio además sirvió para escuchar y compartir los saberes de los maestros, y cuando se trata de las TIC y su influencia, pues la pregunta desde este proyecto va mas allá de indagar por su uso. Es para saber, qué ocurre con los saberes tecnomediados, y reconocerlos en la realidad de la escuela y la sociedad de hoy, y cómo éstos transforman y fortalecen la escuela.