“Trabajar la convicción en que la gente aprende basada en experiencias, y en la construcción de la capacidad de aprender valores, conductas y actitudes…. reflexionar sobre las vivencias para confrontar nuestros anclajes éticos… el cómo me dispongo a pensar antes de actuar”, con estas palabras el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, dio apertura al “Encuentro Internacional de nuevas prácticas pedagógicas para la convivencia en la escuela y en el entorno escolar”, que inició el 28 y finaliza el 29 de octubre.
La segunda intervención de la mañana fue desarrollada por la profesora Nancy Martínez, directora del IDEP, enfatizando en el tema de la transformación no solo de la escuela, sino también de los entornos de ésta, y de las relaciones entre seres vivos. “Existen varias consideraciones acerca del sentido de la convivencia, pero sin duda, es algo que va más allá de la regulación de nuestras conductas desde el hogar”, afirmó.
La mesa principal estuvo conformada por Marina Bernal, investigadora del Programa UAQUE – Prácticas éticas, estéticas y afectivas para la con-vivencia escolar, y del IDEP; la Directora del IDEP, Nancy Martínez; Paki Venegas, española radicada en Mexico, expuso la actual situación de violencia que se vive en varios estados mexicanos, y que hoy toma fuerza por el narcotráfico; también socializó una compilación de cuentos no sexistas; Germán Doin (Argentina), habló sobre el concepto de las nuevas opciones de educación alternativa en su país; Ana María Arango (experiencia en Quibdó, Chocó), compartió sus vivencias acerca de las prácticas inclusivas e innovadoras en el aula, crianza e infancia; y, Deidamia García, gerente del Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC.
Posterior a las intervenciones de inicio del Encuentro, se trabajaron los dos primeros pilares de la convivencia, a saber, de los sentimientos, emociones el cuidado y la sensibilidad; y, del género, la diversidad, la corporalidad y la alteridad.
En las actividades relacionadas con el pilar 1, se contó con las ponencias de Patricia Fonseca Velandia, del colegio Tom Adams (Kennedy); Patricia Guzmán, representando al colegio Estanislao Zuleta (Usme); y, Martín Tole, del colegio La Chucua (Kennedy). Para finalizar el primer momento de la mañana, la investigadora del IDEP y de UAQUE, Marina Bernal, dirigió en taller “Explorando el cuidado y la sensibilidad: respiración, circularidad, arraigo y movimiento”. Se desarrolló además el colaboratorio que tuvo como temática el Yoga, a cargo de Alexander Rubio, del colegio Rodrigo Lara Bonilla (Ciudad Bolívar).
El pilar 2, trajo las intervenciones de Edit Vernaza y Oswaldo Rocha, del colegio Oswaldo Guayasamín (Usme), Miguel Guerrero, del colegio Paraíso Manuela Beltrán (Ciudad Bolívar), y de Marlene Cuestas, del colegio León de Greiff (Ciudad Bolívar). Esta parte cerró con el taller a cargo de la Corporación Génesis Teatro, en cabeza de Carlos Eduardo Suárez. Posteriormente se llevó a cabo el correspondiente colaboratorio a cargo de María Eugenia Mendoza, del colegio Carlos Albán Holguín (Bosa), con “Circo mágico donde los sueños se hacen realidad”.