Un ejemplo de esto, es la investigación “Corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad”, una de las apuestas más innovadoras e inéditas del IDEP, pues además de abordar un tema poco estudiado en el contexto educativo y académico -si bien cada vez gana más relevancia-, también ha logrado transformar la manera en que usualmente se estudian estos temas, al hacerlo desde un enfoque mixto donde lo cualitativo y lo cuantitativo están presentes.
Como bien lo dice Amanda Cortés, investigadora y asesora de dirección del IDEP y líder de la estrategia de la Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica “si hay maestros y maestras felices, hay estudiantes felices, algo que se logra desde el equilibrio mente, cuerpo y espíritu, centro de este proyecto”.
Al momento, se han realizado 8 talleres virtuales con la presencia de cerca de 192 maestros y maestras de la ciudad; igualmente, se realizó un encuentro presencial el pasado 9 de octubre en el Jardín Botánico de Bogotá.
Encuentro Corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad: http://www.idep.edu.co/?q=content/encuentro-%E2%80%9Ccorporeidad-t%C3%A9cnicas-som%C3%A1ticas-y-socioemocionalidad%E2%80%9D
Otra de las investigaciones realizada en esta estrategia es la que tiene como tema hacer un meta-análisis sobre experiencias pedagógicas que tratan el tema del conflicto armado interno y la memoria histórica; para lo cual, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) hizo un convenio con el IDEP. El resultado de este estudio se entregó en mayo, y se espera llevar a cabo un evento de socialización como la publicación del estudio que se hará a inicios del próximo año.
Por otro lado, la Agenda de investigaciones para la transformación pedagógica no se agota allí, pues en convenio con la Universidad Luis Amigó, se viene realizando la investigación “Nuevas Tecnologías, enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia” desde la experiencia del programa Profes en Acción del IDEP, que nació como una respuesta para garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes en medio de las dificultades del distanciamiento social provocado por el Covid-19.
Da click aquí para ver videos de Profes en Acción: https://youtube.com/playlist?list=PL_ojRlgBph-VL9mwV5Z9xwdxWKrFnX-Qh
La educación media es otra de las apuestas de la estrategia; de allí que en asocio con la Universidad de la Salle, a partir de las voces e impresiones de estudiantes, maestros y maestras de los grados 10 y 11, se venga realizando un estudio comparado con la participación de 2 colegios públicos de la ciudad, los colegios Cundinamarca y El Destino y docentes de las dos Instituciones como co-investigadores. De esta manera, este estudio busca comprender cuáles son esos sentidos, significados y visiones que se tiene de la educación media desde sus propios protagonistas.
Y finalmente, en alianza con IDIPRON y el colegio público Gerardo Paredes, se está haciendo también un estudio comparado sobre modelos educativos flexibles; estas son instituciones con amplia trayectoria en el tema. Así, lo que se busca es aportar a la discusión y debate sobre inclusión educativa en la ciudad, desde los resultados que pueda arrojar la investigación.
Es preciso señalar que la selección de los temas de investigación provienen de tres fuentes: un estado del arte y una bibliometría sobre publicaciones en revistas indexadas de alto impacto académico, el informe de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana y el diagnóstico del sector educativo levantado por la SED.
Conozca el informe de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana: https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados
En últimas, todas estas investigaciones lo que pretenden ”es aportar elementos para la transformación pedagógica y el cierre de brechas socioeducativas, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital de la actual administración” como bien anota Amanda Cortés, líder de la estrategia.
Conozca más de la estrategia de Agenda de investigaciones para la Transformación Pedagógica: http://www.idep.edu.co/?q=content/agenda-de-investigaciones-para-la-transformaci%C3%B3n-pedag%C3%B3gica#overlay-context=users/rbohorquez%3Fq%3Dusers/rbohorquez