Centenares de estudiantes, maestros, maestras y equipos directivos, se dieron cita este 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para dar continuidad y participar en el Foro Educativo Distrital 2014, que tiene como lema “Educación de Calidad: Formación integral, equidad y no segregación”
El conversatorio de la mañana de este miércoles fue moderado por Deidamia García, gerente del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Se contó en la programación con Gloria Carrasco, subsecretaria de Integración Interinstitucional la SED; Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP; y, los académicos e investigadores Carlos Eduardo Vasco, Juan Carlos Bayona y Julián de Zubiría.
Este escenario distrital tiene como objetivo primordial convocar a las comunidades educativas de Bogotá en pleno, para reflexionar y opinar en torno a la calidad de la educación y la formación de personas íntegras cimentada en el respeto y la igualdad de derechos.
La subsecretaria Gloria Carrasco afirmó que impera la transformación de las prácticas pedagógicas y de las relaciones interpersonales alrededor de la no segregación. “Nuestra escuela puede cambiar para generar ciudadanos críticos y transformados”, expresó.
Por su parte Carlos Eduardo Vasco, docente, filósofo e integrante de la delegación de sabios de 1994, enfatizó en que un ciudadano debe tener pensamiento crítico, gracias al haber aprendido a leer como competencia básica ciudadana. “Ser autocrítico es decir, que los aprendizajes nos sirvan para vivir y para convivir, desarrollándonos como sujetos transformadores del entorno”.
La profesora Nancy Martínez centró sus ideas en el tema de calidad, concluyendo que pese a la generación de resistencias, es un elemento esencial para cualquier ámbito social, y que la incidencia de los nuevos medios de comunicación es directa en los procesos de aprendizaje y en la producción de innovaciones y propuestas investigativas. Además citó apartes de su trayectoria como docente, retomando el concepto de escuela como una “comunidad cercana, donde se aprendía a convivir logrando que los saberes fueran parte de la naturaleza de los seres humanos”.
Entre tanto, Juan Carlos Bayona opinó que la educación además de servir “tiene que ser atractiva y debe gustar a los estudiantes”, coincidiendo con Julián de Zubiría, en que es la mejor forma para que los maestros contribuyan a la calidad educativa desempeñándose agradados con su trabajo, ya que “la suma de gusto y compromiso genera la calidad”.
El Foro que inició el 23 de septiembre, se extenderá hasta el jueves 25.