Reflexiones sobre aprendizaje, calidad y conocimiento en el Foro Educativo Distrital 2014

Reflexiones sobre aprendizaje, calidad y conocimiento en el Foro Educativo Distrital 2014

Centenares de estudiantes, maestros, maestras y equipos directivos, se dieron cita este 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para dar continuidad y participar en el Foro Educativo Distrital 2014, que tiene como lema “Educación de Calidad: Formación integral, equidad y no segregación”

El conversatorio de la mañana de este miércoles fue moderado por Deidamia García, gerente del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Se contó en la programación con Gloria Carrasco, subsecretaria de Integración Interinstitucional la SED; Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP; y, los académicos e investigadores Carlos Eduardo Vasco, Juan Carlos Bayona y Julián de Zubiría.

Este escenario distrital tiene como objetivo primordial convocar a las comunidades educativas de Bogotá en pleno, para reflexionar y opinar en torno a la calidad de la educación y la formación de personas íntegras cimentada en el respeto y la igualdad de derechos.

La subsecretaria Gloria Carrasco afirmó que impera la transformación de las prácticas pedagógicas y de las relaciones interpersonales alrededor de la no segregación. “Nuestra escuela puede cambiar para generar ciudadanos críticos y transformados”, expresó.

Por su parte Carlos Eduardo Vasco, docente, filósofo e integrante de la delegación de sabios de 1994, enfatizó en que un ciudadano debe tener pensamiento crítico, gracias al haber aprendido a leer como competencia básica ciudadana. “Ser autocrítico es decir, que los aprendizajes nos sirvan para vivir y para convivir, desarrollándonos como sujetos transformadores del entorno”.

La profesora Nancy Martínez centró sus ideas en el tema de calidad, concluyendo que pese a la generación de resistencias, es un elemento esencial para cualquier ámbito social, y que la incidencia de los nuevos medios de comunicación es directa en los procesos de aprendizaje y en la producción de innovaciones y propuestas investigativas. Además citó apartes de su trayectoria como docente, retomando el concepto de escuela como una “comunidad cercana,  donde se aprendía a convivir logrando que los saberes fueran parte de la naturaleza de los seres humanos”.

Entre tanto, Juan Carlos Bayona opinó que la educación además de servir “tiene que ser atractiva y debe gustar a los estudiantes”, coincidiendo con Julián de Zubiría, en que es la mejor forma para que los maestros contribuyan a la calidad educativa desempeñándose agradados con su trabajo, ya que “la suma de gusto y compromiso genera la calidad”.

El Foro que inició el 23 de septiembre, se extenderá hasta el jueves 25.

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...