Distrito abre ‘Escuelas innoBog’ para promover la innovación educativa desde los colegios

Distrito abre ‘Escuelas innoBog’ para promover la innovación educativa desde los colegios

El pasado 4 de octubre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Secretaría de Educación del Distrito, lanzaron la segunda fase de las Escuelas Innobog.

Una iniciativa que desde ahora vincula a maestras y maestros de 14 localidades de la ciudad alrededor de la innovación, para la producción de nuevos conocimientos originados en los colegios oficiales y enfocados en la transformación de la educación en la ciudad.

A través de 4 nodos territoriales, el Distrito acompañará a los colegios en la identificación e integración de experiencias educativas destacadas por su enfoque territorial y más adelante, en procesos de sistematización y divulgación que aporten al cierre de brechas educativas de la mano de maestras y maestros.

Los nodos de innovación con los que ahora cuenta la ciudad están conformados así:

Nodo1: Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Nodo 2: Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal y Usme.

Nodo 3: Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Nodo 4: Puente Aranda, Kennedy y Bosa

“Qué bueno que seamos los bichos raros de la educación, porque la transformación educativa se fortalece con cosas diferentes de la mano de nuestros maestros. Es muy placentero ver estos espacios de interlocución entre lo que hacemos los y las profes, que hacen proyectos maravillosos, que trascienden en las comunidades y que se convertirán en innovación y transformación educativa”, aseguró Alexander Rubio Álvarez.

Por su parte Nancy Martínez, directora de Formación de Docentes e innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito, invitada al lanzamiento, afirmó que las escuelas Innobog son “una oportunidad para aportarle sentido a la educación en los colegios y los territorios”, con el liderazgo de las y los maestros. “Queremos fortalecer la visibilización de lo que pasa en los territorios, en los contextos, y por eso vamos a trabajar en nodos”, aseguró.

Algunas ideas para dinamizar las transformaciones educativas

Durante un conversatorio en el que se habló sobre las apuestas pedagógicas para dinamizar las transformaciones educativas de Bogotá, Hugo Florido rector del colegio República Bolivariana de Venezuela, señaló que esta apuesta y el método como se ha trabajado con escuelas Innobog “ha permitido garantizar una comunidad educativa fuerte”.

Y destacó el carácter situado con el que se abordan las prácticas educativas pues allí “se atienden las necesidades sociales de los niños que están en las localidades”.

Florido agregó que entre las oportunidades que tienen las escuelas InnoBog con miras a la transformación educativa que requiere la ciudad, están la recuperación del saber educativo didáctico y cultural, la consolidación del maestro como intelectual de la educación, enfocar la cultura escolar hacia la consolidación de comunidades de aprendizaje y compartir saberes desde lo didáctico, lo pedagógico y lo curricular entre las diferentes comunidades que conforman los nodos.

Por su parte la maestra Deisy Moreno agregó que la innovación educativa debe estar directamente relacionada con el impacto social y puso como ejemplo la experiencia de su colegio Rodrigo Lara Bonilla de Ciudad Bolívar, en el que evaluaron sus procesos curriculares y se determinó que con la sistematización de prácticas de aula se puede llevar a la innovación pedagógica.

Cuál será el objetivo para 2021

Tras la creación de los nodos territoriales, en la primera fase de las Innobog, el objetivo este año será trabajar para la consolidación de estos nodos: adelantar la estructuración organizacional con roles, identificar fortalezas de las apuestas pedagógicas de cada uno de ellos, conocer las experiencias que se están adelantando en los colegios y construir un mapa de experiencias de innovación pedagógica.

“Vamos a trabajar en la consolidación de un semillero de cualificación a partir de las fortalezas que identifiquemos en estos nodos”, aseguró Andrea Bustamante, profesional del IDEP, quien agregó que estos espacios se trabajarán de manera sincrónica el 20, 27 de octubre, y el 10 de noviembre. 

La innovación debe ser parte del ADN de la escuela y por eso debemos seguir trabajando con la SED y el IDEP para que eso sea una realidad. En la medida que los colegios que estén integrando este proceso se den cuenta que es un proyecto propio, se podrá mantener en el tiempo. Las escuelas deben abrir los espacios y los tiempos parala innovación”, aseguró Carlos Alberto Castellanos, rector del colegio La Candelaria, asistente al lanzamiento.

Johanna Guerrero medina, docente del colegio San José Norte resaltó que “el IDEP y la SED han hecho una apuesta muy importante por reconocer en las escuelas y los territorios todos los esfuerzos que se han adelantado”. El reto, aseguró, es trabajar para” hacer una nueva y transformada escuela, con espacios de innovación”.

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