ESTUDiOenCOLOMBiA: jornada escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes

ESTUDiOenCOLOMBiA: jornada escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes

Actualmente se está realizando la consulta a 180 rectores
de todas las regiones del país.

 ¿Qué relación se establece entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en los y las estudiantes de Colombia? Este es el interrogante base delEstudio de alcance nacional que está realizando el IDEP, acerca de la relación entre la jornada escolar, concebida en el artículo No. 1 del Decreto 1850 de 2002, y los fines de la educación enunciados en el artículo No. 5 de la Ley No. 115 de 1994. Se trata de un trabajo que parte de la sede del Instituto en Bogotá, en siete ciudades y cuatro departamentos elegidos aleatoriamente en todas las regiones de Colombia.

El objetivo primordial de este trabajo es tener ofrecer información y conocimiento para la toma de decisiones por parte de instituciones escolares y autoridades de la educación territoriales y nacionales en materia de jornada escolar y su relación con la realización de los fines de la educación en los y las estudiantes. Con este Estudio, el IDEP avanza en el establecimiento de un sistema de información que permita la valoración del cumplimiento del derecho a la educación en los colegios y la formulación de recomendaciones a la política pública desde la perspectiva de los sujetos de la educación y las comunidades educativas.

Es una investigación que consta de dos etapas secuenciales; la inicial con una exploración acerca de la forma como se concibe y desarrolla la jornada escolar en términos de tiempos, espacios y prácticas curriculares en 180 instituciones educativas; y, una segunda etapa a partir de los resultados de la primera, que valora la realización de los fines de la educación en los estudiantes de grado décimo de 60 colegios.

El Estudio es fundamentalmente de orden cualitativo para que facilite conocer  las tendencias estableciendo relaciones entre variables como tiempos, espacios y formas de organización escolar en función de los fines de la educación. Además de las actividades hechas en Bogotá, se realizará trabajo de campo ciudades como Santa Marta (Magdalena), Soledad (Atlántico), Pereira (Risaralda), Rionegro (Antioquia), Buga (Valle), Pasto (Nariño), Chía (Cundinamarca), y en los departamentos San Andrés y Providencia, Tolima, Arauca y Guaviare.

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