Ciudad Maestra es un espacio creado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), para impulsar la innovación y la transformación pedagógica en la ciudad de Bogotá.
En este espacio, de manera conjunta, el IDEP y la SED se han propuesto adelantar el marco de comprensión de la innovación pedagógica, continuar configurando su sentido, abrir líneas de acción estratégicas y dinamizar el Comité Académico, como cuerpo colegiado que piensa en asuntos de pertinencia pedagógica.
Inaugurado en 2019 y reabierto recientemente tras el aislamiento social ocasionado por la pandemia, este espacio busca aportar a los asuntos pedagógicos de la ciudad a partir de las iniciativas de las maestras y maestros, junto a los diferentes actores de la educación del Distrito. Para este 2021, este espacio trabajará desde varios frentes.
Un comité académico con amplia participación
Por un lado, a través de su comité académico, que tiene representación tanto desde la SED y el IDEP, como en las Direcciones Locales de Educación y las Instituciones Educativas.
Este comité tiene el objetivo de diseñar, proyectar y construir propuestas conjuntas en pro de la educación y la labor docente, que sean llevadas los niveles institucional, local y distrital de la ciudad.
Asimismo, el Comité tiene a su cargo los procesos de generación y gestión de recursos, alianzas, así como el aporte en el diseño de políticas y modos de gobierno y participación, en el monitoreo y evaluación de las sesiones del Centro de Innovación Ciudad Maestra.
Actualmente, este comité está integrado por el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la SED, Andrés Mauricio Castillo, Nancy Martínez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones pedagógicas de la SED, Alexander Rubio, director general del IDEP, la Subdirectora Académica del IDEP, Mary Simpson, los directores locales de Educación Jorge Pérez y Aníbal Montañez, el rector del colegio República Bolivariana de Venezuela Hugo Florido, la rectora de la Escuela Normal Superior María Montessori Eliana Hernández, las maestra Stephanny Parra, Jenny Duarte y el maestro Jonathan Ruiz y representantes de Colectivos y Redes.
Escuelas InnoBog
Se trata de una estrategia del Distrito para crear espacios de diálogo, reflexión, reconocimiento del saber pedagógico y de construcción colectiva, que surgió en 2020 y que, mediante el trabajo con 44 instituciones educativas, 15 localidades y 14 Direcciones Locales de Educación, desarrolló una primera fase de trabajo conceptual y metodológico a través de 4 nodos que aportarán a la transformación de las escuelas.
En la segunda fase de las escuelas InnoBog, que se desarrollará en el segundo semestre de 2021, la idea será consolidar 4 nodos territoriales a Ciudad Maestra para fortalecer el trabajo interlocal, visibilizar experiencias docentes y consolidar un plan pedagógico que incluye encuentros y sesiones sincrónicas y asincrónicas entre agosto y noviembre de 2021.
“Es una oportunidad de poder producir, trabajar y recibir apoyo para el conocimiento útil para la educación y la escuela junto al IDEP, la SED, los colectivos de maestros, hacia los colegios y las localidades”, aseguró Nancy Martínez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones pedagógicas de la SED.
Por su parte, el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre la SED el IDEP, que “se presentan como aliados orgánicos y entidades hermanas, generando espacios de diálogo, amor por la educación y sinergia, para compartir un sueño de maestros y maestras, logrando marcar un nuevo movimiento pedagógico de la educación”.
“Estoy feliz del reencuentro y de participar en este comité de Ciudad Maestra para compartir saberes, para acompañar a nuestras maestras y maestros en nuestros procesos. InnoBog nos va a permitir apoyarlos en la sistematización de sus experiencias y de que estas sean conocidas a nivel interlocal”, aseguró el rector Hugo Florido.
“Es importante que se permitan las condiciones para trabajar, que estas iniciativas lleguen a los colegios y que haya espacio para la investigación. Ya tenemos un trabajo andado, ahora queremos generar espacios para socializar nuestros avances y para articularnos con miras a las transformaciones que necesita Bogotá’, señaló Stephanny Parra, representante de representante de Colectivos y Redes de maestros.
Al finalizar el comité las y los participantes fueron invitados a conocer el stand de documentación del IDEP.
David Esteban Pineda
Redactor IDEP
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