Este 2 de diciembre se llevó a cabo la ‘Gala de los mejores 2020’, en donde el Distrito reconoció el esfuerzo, la innovación y el trabajo de maestras, maestros, directivos docentes y servidores públicos para garantizar el derecho a la educación con calidad en este año de pandemia.
Los colegios cerraron hace más de 8 meses, pero la educación en Bogotá no se detuvo ni un solo día. Fue un año de enormes retos para las más de 35 mil maestras y maestros y cerca de 2.700 servidores administrativos que integran el equipo de la educación pública de la capital, quienes hicieron posible que el aprendizaje continuara en medio de la pandemia con todas las garantías de calidad y bienestar.
Una labor apasionada e incansable que benefició a los cerca de 800 mil niñas, niños, jóvenes y adultos matriculados en los colegios oficiales y que la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación exaltaron este 2 de diciembre en la emotiva ‘Gala de los mejores 2020’.
Durante la ceremonia, que fue conducida por Silvia Corzo y Jonathan Nieto, fueron reconocidos los docentes más innovadores; los colegios que tuvieron resultados destacados en la prevención de la deserción y la promoción de la permanencia durante la pandemia; las experiencias pedagógicas más inspiradoras y a los mejores servidores administrativos de la entidad, entre otros.
La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó el papel de los docentes, directivos, familias y funcionarios de carrera este 2020, “que será recordado como un año de grandes cambios. La educación es lo que nos llama a la esperanza y todos los que conformamos esta comunidad educación Bogotá estuvimos a la altura de los retos y las oportunidades. Por eso, queremos reconocer ese trabajo absolutamente apasionado que, con una generosidad increíble, hicimos para garantizar el derecho a la educación”.
Las estrellas de la ‘Gala de los mejores’
Los ganadores de esta quinta edición de la ceremonia de reconocimiento a la excelencia educativa en la capital, recibieron la fabulosa ‘Estrella SED’, que representa la transparencia, característica indispensable en la labor de todas las servidoras y servidores de la Secretaría de Educación; así como el brillo, la guía y el firmamento, que resalta el papel que cada uno jugó para poner a la educación en primer lugar.
En el ámbito del acceso y la permanencia escolar, se entregaron reconocimientos en 6 categorías.
- Menor tasa de deserción escolar
Los 5 colegios públicos con menores índices de deserción escolar al año 2019, en el marco del Acuerdo Distrital 273 de 2007.
- Colegio Rural Chizacá
- Colegio Rural Los Andes
- Colegio Rodolfo Llinás
- Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
- Colegio Alberto Lleras Camargo
- Red de Permanencia Escolar
Reconocimiento para los nodos y equipos de trabajo más comprometidos con esta red, creada por el Distrito para intercambiar experiencias, trabajar en equipo diseñando estrategias y realizar alianzas para que, por ningún motivo, las niñas, niños y jóvenes abandonen la educación.
- Colegio Palermo Sur
- Colegio José Martí
- Colegio Santa Lucía
- Liceo Femenino Mercedes Nariño
- Colegio José Félix Restrepo
- Colegio Rafael Núñez
- Permanencia escolar en pandemia
Reconocimiento a los colegios públicos que mantuvieron o aumentaron su matrícula a pesar de la pandemia y presentaron a lo largo del año los mejores indicadores de permanencia y asistencia escolar.
- Colegio Rural El Hato
- Colegio Aulas Colombianas San Luis
- Colegio Marco Fidel Suárez
- Colegio O.E.A.
- Colegio Jorge Soto Del Corral
- Aprobación escolar en pandemia
Reconocimiento a los colegios que motivaron a sus estudiantes a aprender sin límites y tuvieron resultados muy positivos en aprobación escolar durante la pandemia.
- Colegio Rural El Hato
- Colegio Bravo Páez
- Colegio Aulas Colombianas San Luis
- Colegio Santa Lucía
- Colegio Gran Colombia
- Colegios rurales con mayor desarrollo de la política educativa rural
- Colegio Campestre Monte Verde
- Colegio Nuevo Horizonte
- Colegio Rural José Celestino Mutis
- Mejoras simultáneas en permanencia escolar, calidad y convivencia
- Colegio Santa Lucía
- Colegio Jaime Hernando Garzón Forero
- Colegio Buenavista
- Colegio San José Norte
- Colegio Rodolfo Llinás
En cuanto a la calidad y la pertinencia, se reconocieron a 240 maestras y maestros por su destacado desempeño en la atención a estudiantes con discapacidad y a los directivos y docentes de los colegios rurales de la capital que trabajan para reducir las brechas entre la educación rural y la urbana, entre otros.
Además, se entregaron los galardones de la XIV del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la Secretaría de Educación de Bogotá en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), a las maestras y maestros que desarrollaron iniciativas transformadoras, alentados por la profunda convicción de educar para cerrar brechas de desigualdad e inequidad de nuestra sociedad.
- Ganadores categoría ‘Innovación’ - Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020
- Primer puesto: Jenny Mercedes Rojas Muñoz, del colegio Juan Evangelista, y Juan Manuel Cristancho Hernández del colegio Entrenubes Sur Oriental, con la propuesta “Voces Anónimas”.
- Segundo puesto: Jaime Andrés Baracaldo Bustos, del colegio Carlos Pizarro Leongómez, con la propuesta: “Centro de Interés Pachamama”.
- Tercer puesto: Carlos René Ramírez Rodríguez, docente del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, con la propuesta “EcoChatarreros: Ciencia y tecnología para el Ecodesarrollo”.
- Cuarto puesto: Henry Merchán Corredor, del colegio La Concepción, con la propuesta: “Catarsis: una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias cognitivas a través de la cultura escrita”.
- Quinto puesto: María Victoria Reales Moreno, Janeth Osorio Prieto y Germán Conde Rodríguez, del colegio José María Vargas Vila, con la propuesta: Proyecto Soma "La Reina Roja".
- Ganadores categoría ‘Investigación’- Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020
- Primer puesto: Hugo Edilberto Florido Mosquera, rector del colegio República Bolivariana de Venezuela, por la propuesta: “Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital”.
- Segundo puesto: Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, docente del Colegio Integrada La Candelaria, por el proyecto “Environmentcan: semillero de ciencia y tecnología propuesta de investigación en el aula para el Colegio Integrada La Candelaria”.
- Tercer puesto: Myriam Liz Loren Aponte Moreno, Nelson Guillermo Giraldo Osorio y Luis Carlos Escobar Casallas, docentes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, con la propuesta “La dirección de grupo, una posibilidad para el fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo humano”.
- Cuarto puesto: Zulma Patricia Sánchez Beltrán, del colegio Centro Integral José María Córdoba, con la propuesta: “Educación Artística plástica-visual en contextos digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube”.
- Quinto puesto: Flor Ángela Gutiérrez Castro, docente del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, por su propuesta de investigación: “Pedagogías de la visualidad en la educación para la paz. Una propuesta desde las artes visuales para la transformación social”.
La XIV versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa también entregó reconocimientos a 10 docentes o colectivos de docentes, 5 en innovación y 5 en investigación que, con sus proyectos, contribuyeron a la transformación y al desarrollo de la educación en la ciudad. Estas son:
- Reconocimiento a las propuestas innovación
- Ruby Esmeralda Duarte Sarmiento del colegio Benjamín Herrera por el proyecto “Musiquiando Ando”.
- Álvaro Steven Silva Hidalgo, por la propuesta “Aulas Vivas: una propuesta para la conservación de la vida”.
- Blanca Lilia Medina, del colegio Castilla, por la propuesta “Apapaches: acariciando el alma con los libros en el aula de clase Una propuesta para el fomento de la felicidad y la actividad creadora en educación preescolar”.
- Julio César Donato Morales del colegio Cundinamarca por la propuesta “Calidad del aire en el colegio Cundinamarca: Intervención Pedagógica Desde El PRAE y Su Club Ambiental”.
- Luis Carlos López Lozano, María Imelda Castillo Ladino y Andrés Santiago Beltrán Castellanos, docentes del colegio Las Américas, con la propuesta “El encanto de lo sencillo o de ¿cómo evaluar el sujeto moral?”.
- Reconocimiento a las propuestas de investigación
- Ronal Enrique Callejas Arévalo del colegio José Manuel Restrepo con la investigación “Ciencia, ficción y escuela: investigación en aula para la formación científica en secundaria y media”.
- Del colegio Sorrento, Johana Méndez Sarmiento, con el proyecto "Prácticas Pedagógicas: Espacios Reflexivos para la Caracterización del Liderazgo Docente en los Maestros en Formación y en Ejercicio”.
- John Jairo Sandoval Cardozo del colegio Enrique Olaya Herrera por el proyecto “Mis Patrones Básicos de Movimiento: los reconozco, los trabajo y los domino”.
- Edisson Alexander Cárdenas Santamaría, docente del colegio Nuevo San Andrés de Los Altos, por su trabajo “Pedagogías de la memoria: para la guerra nada”.
- Y, por último, Paola Andrea Pérez Narváez del colegio San Cayetano por su investigación " Cambios en las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de observación y clasificación en los estudiantes de educación básica primaria del Colegio San Cayetano IED".
La ‘Gala de los mejores 2020’ también fue el espacio para exaltar las iniciativas pedagógicas inspiradoras que, en medio de la pandemia, fueron ejemplo de la capacidad de adaptación, la fortaleza y la creatividad de las maestras y maestros para sortear dificultades y proponer nuevas formar de aprender y enseñar.
Estas fueron las reconocidas:
- Andrea Cristina Murcia Rodríguez y Baby Tatiana Garzón González quienes, junto a 180 estudiantes del colegio Delia Zapata Olivella, desarrollan la iniciativa “Plan ambiental 20: Amigos de cuatro patas”, para mejorar la calidad de vida de animales de compañía abandonados y/o sin hogar. Se han capacitado en temas de adopción, esterilización, vacunación y cuidado de animales y realizan jornadas de rescate en su localidad.
- Fredy Tobo, docente de informática y tecnología del colegio Las Américas de Kennedy, quien desarrolló una tabla digital para reemplazar la pizarra del salón de clases, que funciona solo con una hoja y un lapicero convencionales. Su iniciativa ‘Digiya’: clases virtuales de matemáticas’ fue construida para ayudarle a su papá, quien también es maestro, para dictar mejor sus clases durante la pandemia.
- Los jóvenes de las 20 localidades de la ciudad que integran la Mesa Distrital de Jóvenes, por su liderazgo e iniciativa en la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional durante la pandemia, llevando a cabo la feria del cuidado y autocuidado, en el marco del convenio con la Universidad Nacional.
- Sandra Liliana Garrido, rectora del colegio Enrique Olaya Herrera, quien lideró el proceso de Reapertura gradual, progresiva y segura GPS para el retorno a la presencialidad con su comunidad educativa, realizando el paso a paso de los protocolos, aprobación de consejo directivo, vinculación de docentes voluntarios y estudiantes. El relato de su proceso colectivo se ha convertido en una experiencia inspiradora para otros rectores y rectoras.
- También por su destacado trabajo en el proceso de Reapertura GPS, fue reconocido el rector José Joaquín Bohórquez del colegio Débora Arango quien, además, se unió a la iniciativa de culminar el proceso certificación del SENA para los estudiantes del grado 11.
- La Mesa Distrital de Rectores Privados compuesta por un rector de cada localidad, quienes de manera activa apoyaron a la Secretaría de Educación en la adaptación a la nueva realidad de los colegios de la ciudad, a través de un dialogo permanente, de propuesta y experiencias compartidas.
- La Mesa de Educación Privada, que fomentó entre los colegios privados un ejercicio de cooperación permanente a través de diálogos de saberes, impulsando las iniciativas de la Secretaría y promoviendo la reapertura.
Mejores servidores de carrera administrativa
Más de 1.400 servidoras y servidores participaron en el sorteo que se realizó el pasado 25 de noviembre de 2020 en las instalaciones de Compensar para elegir uno en cada categoría, cuyos reconocimientos se entregaron en la ‘Gala de los mejores 2020’.
El proceso total del sorteo contó con el acompañamiento de 3 veedores, para garantizar la total transparencia y que los resultados se ajustan a lo realmente sucedió durante su desarrollo. Ellos son: Andrea Carolina Hernández Pardo, veedora delegada de la oficina de Control Interno; Fanny Rodríguez Puerto, veedora delegada de la Oficina de Control Disciplinario y Janeth Saiz Alonso, veedora Comisionada Representante de los empleados de la Comisión de Personal de la Secretaría de Educación.
Asimismo, se realizó con el acompañamiento del operador Incontacto Relaciones Inteligentes que cuenta con los sistemas y medios logísticos para su perfecto desarrollo.
Los ganadores del sorteo fueron:
En nivel Asistencial:
María Cristina Montes Ortiz, auxiliar administrativa del Colegio José Félix Restrepo.
Consulte aquí el listado completo de los servidores participantes
En nivel Técnico:
Esther Rocío Orjuela Moreno, servidora de la Dirección de Cobertura.
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En nivel Profesional:
Fernando Cortés Mendieta, profesional especializado de la Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos.
Consulte aquí el listado completo de los servidores participantes
Durante el sorteo también se eligió al mejor Directivo Libre Nombramiento y Remoción de Gerencia Pública, entre quienes fueron evaluados en el nivel sobresaliente con calificación de 101 a 105 %, de conformidad con los compromisos concertados en el Acuerdo de Gestión suscrito con el superior jerárquico respectivo, demostrando igualmente su compromiso con la educación y su contribución con el cumplimiento de la misión de nuestra Entidad. Este sorteo se efectuó entre:
1. Rubén Darío Carvajal Pardo
2. Yaqueline Garay Guevara
3. Ana Consuelo Suárez Morales
El ganador fue Rubén Darío Carvajal Pardo, jefe de la Oficina de Tesorería y Contabilidad.
Como Mejor servidor de carrera administrativa, se eligió a la profesional universitaria Mara Sulay Hinestroza Perea, de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.
Finalmente, durante la ‘Gala de los mejores 2020’ también se exaltaron servidores de carrera administrativa por su desempeño deportivo, la dedicación hasta por 40 años al servicio de la entidad y a quienes se unieron para desarrollar proyectos institucionales en el marco de la convocatoria ‘Mejores equipos de trabajo’.
Consulte aquí los servidores reconocidos en el ámbito deportivo
Consulte aquí los servidores reconocidos por años de servicio
La secretaria de Educación, Edna Bonilla, envió un mensaje de aliento para enfrentar el 2021 que también será un año de grandes retos. “Tenemos que regresar a los colegios de forma gradual, progresiva y segura: necesitamos ese espacio abierto para que, como comunidad educativa, nos reencontremos. Será un año 2021 lleno de retos, pero con la convicción de que en el 2020 lo hicimos bien para que siempre la educación esté en primer lugar”, concluyó la secretaria.
¡La educación en primer lugar!