La Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) dan a conocer el listado definitivo de los 20 proyectos finalistas a la XIV versión del Premio a la Investigación e Innovación 2020.
Este es el galardón más importante para las maestras y maestros de Bogotá, con el que el Distrito exalta anualmente sus iniciativas transformadoras, orientadas principalmente a cerrar brechas de desigualdad e inequidad de nuestra sociedad.
Estos son los proyectos que obtuvieron los 10 puntajes más altos en la evaluación del documento escrito en cada una de las modalidades del premio.
De acuerdo con los términos establecidos, los finalistas continúan a la siguiente etapa que es 'Reconocimiento de la propuesta por la comunidad educativa y sustentación'.
El listado está organizado alfabéticamente y no guarda relación alguna con el puntaje obtenido en la evaluación del documento escrito.
Modalidad investigación:
Título |
Autor |
La dirección de grupo, una posibilidad para el fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo humano |
Aponte Moreno Myriam Liz Loren |
Ciencia, ficción y escuela: investigación en aula para la formación científica en secundaria y media |
Callejas Arévalo Ronal Enrique |
Pedagogías de la memoria: para la guerra nada |
Cárdenas Santamaria Edisson Alexander |
Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital |
Florido Mosquera Hugo Edilberto |
Pedagogías de la visualidad en la educación para la paz. Una propuesta desde las artes visuales para la transformación social |
Gutiérrez Castro Flor Angela |
Prácticas pedagógicas: espacios reflexivos para la caracterización del liderazgo docente en los maestros en formación y en ejercicio |
Méndez Sarmiento Johana |
Cambios en las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de observación y clasificación en los estudiantes de educación básica primaria del Colegio San Cayetano IED |
Pérez Narváez Paola Andrea |
Environmentcan: semillero de ciencia y tecnología propuesta de investigación en el aula para el Colegio Integrada La Candelaria |
Rivera Vargas Yuly Hadbleydy |
Educación artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube |
Sánchez Beltrán Zulma Patricia |
Mis patrones básicos de movimiento: los reconozco, los trabajo y los domino. |
Sandoval Cardozo John Jairo |
Modalidad innovación:
Título |
AUTOR |
Centro de interés Pachamama. |
Baracaldo Bustos Jaime Andrés |
Calidad del aire en el colegio Cundinamarca: intervención pedagógica desde el PRAE y su club ambiental |
Donato Morales Julio Cesar |
Proyecto Musiquiando ando |
Duarte Sarmiento Ruby Esmeralda |
El encanto de lo sencillo o de ¿cómo evaluar el sujeto moral? |
López Lozano Luis Carlos |
Apapaches: acariciando el alma con los libros en el aula de clase, una propuesta para el fomento de la felicidad y la actividad creadora en educación preescolar |
Medina Blanca Lilia |
Catarsis: una estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias cognitivas a través de la cultura escrita |
Merchán Corredor Henry |
Ecochatarreros: ciencia y tecnología para el ecodesarrollo |
Ramírez Rodríguez Carlos Rene |
Proyecto soma "La reina roja" |
Reales Moreno María Victoria |
Voces anónimas |
Rojas Muñoz Jenny Mercedes |
Aulas Vivas: una propuesta para la conservación de la vida. |
Silva Hidalgo Álvaro Steven |
Frente a esta comunicación, tal y como lo establecen las bases del premio, no procede ninguna reclamación.
Los ganadores del premio se conocerán el próximo 2 de diciembre.
La Secretaría de Educación agradece a los 371 docentes que participaron con 221 propuestas y los invita a continuar poniendo la educación en primer lugar, fortaleciendo sus proyectos que, sin duda, aportan a la calidad de la educación de las niñas, niños y jóvenes en la ciudad.
¡La educación en primer lugar!