El próximo jueves 19 de noviembre de 2020 a las 4:30 p.m., se llevará a cabo la primera jornada de socialización del el Índice del Derecho a la Educación. El espacio se desarrollará a través de Facebook Live del IDEP.
En los siguientes cuatro años el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), liderará una intensa agenda de investigación orientada al seguimiento y la transformación de la política educativa de Bogotá, en alianza con sus maestras y maestros.
Uno de los puntos principales, enmarcado en la estrategia de “Investigación, innovación e inspiración: conocimiento, saber y práctica pedagógica para el cierre de brechas de la calidad educativa” del Instituto, será levantar la línea de base del Índice del Derecho a la Educación (IDE), para contribuir con el cierre de brechas y potenciar el cumplimiento de este derecho en los colegios públicos de Bogotá.
Alexander Rubio Álvarez, director del IDP, invita a la jornada
El IDE es una metodología internacional que parte de las cuatro dimensiones de evaluación del cumplimiento del derecho a la educación, conocidas como ‘las cuatro A’, propuestas por Katarina Tomasevski, primera Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación de la ONU: Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad, las cuales constituyen una forma de reconocer las vulneraciones del derecho a la educación en los países y en sus sistemas educativos.
Es por eso que el próximo 19 de noviembre, en un evento que será transmitido vía Facebook Live, el IDEP invita a rectoras y rectores de colegios oficiales a la primera jornada de socialización de esta iniciativa, que por primera vez se adelantará con el apoyo de las instituciones educativas de la ciudad.
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Como invitados especiales a esta jornada asistirán el experto colombiano Hernando Bayona Rodríguez, quien ha hecho una adaptación del IDE con información disponible para el país a nivel de municipios; el director del Instituto, el profesor Alexander Rubio Álvarez; el subdirector Administrativo e integrante del equipo de investigación ‘La Educación al Derecho’ del IDEP, Camilo Blanco; y los integrantes de esta iniciativa, Óscar Alexander Ballén y Luz Stella Parrado.
Según el director Alexander Rubio Álvarez, el IDE es una “buena oportunidad para analizar y medir el efecto de programas, políticas y proyectos educativos de Bogotá, diferentes a lo que plantean los resultados de las Pruebas Saber, que privilegian sobre todo, asuntos cognitivos para medir la calidad de la Educación”.
Por eso, aseguró que dentro de las acciones propuestas desde esta iniciativa, el IDEP contempla adelantar jornadas de socialización y de recolección de información anual con los colegios públicos distritales, para tener una trazabilidad de este Índice.
El objetivo es generar una investigación que por primera vez se construya junto a las instituciones educativas de la ciudad y que oriente tanto a las entidades tomadoras de decisiones, como a los directivos docentes de los colegios sobre la manera como se está garantizando el derecho a la educación en los colegios, así como sus obstáculos y desafíos.
Lina María Echeverry Cabeza
Redactora del IDEP
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