El programa UAQUE: Prácticas Éticas, Estéticas y Afectivas para la Convivencia Escolar (IDEP – OEI)
Y
El programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) de la Secretaría de Educación del Distrito
INVITAN
AL TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y RE – PRESENTACIÓN ESCÉNICA PARA EL ABORDAJE DEL GÉNERO, LA DIVERSIDAD Y LA ALTERIDAD EN LA ESCUELA
Uaque – que en muisca significa “persona allegada en parentesco, amistad, oficio y vecindad” y también “palabra” y “conversación”- es un programa de investigación educativa, formación pedagógica y potenciación de experiencias pedagógicas para la convivencia que tengan cualidades éticas, estéticas y afectivas, poniéndolas en diálogo con saberes y prácticas otras.
A partir de la identificación de resonancias y búsquedas conjuntas en torno a la convivencia, UAQUE Y PECC unen esfuerzos para poner al alcance de maestros y maestras de los colegios públicos de Bogotá, espacios para la exploración de esas otras prácticas y saberes que, al dialogar con su quehacer y saber pedagógico, posibiliten profundizar en los sentidos de la con-vivencia a través del reconocimiento de la pluralidad de modos de ser y de hacer acuerdos para vivir en comunidad de manera digna, justa e incluyente y asumiendo los retos que plantea el contexto colombiano.
El teatro como medio de expresión estética es una de esas prácticas que potencian la reflexión, la imaginación y las emociones, cualidades éticas, estéticas y afectivas que pueden ser apropiadas y producidas por la escuela. Es por esto que el propósito del taller es brindar a las y los maestros elementos que les permita plantear discusiones en torno a problemáticas étnicas, de raza, clase, género, sexualidad y colonización que cruzan las vidas de las personas y que pueden contribuir a los cimientos de una pedagogía de la anti-opresión en el aula de clase.
Así mismo, se espera promover en las y los participantes la exploración pedagógica de temas como la identidad, la adopción internacional, los prejuicios y las barreras institucionales que enfrentan las personas “queer”, aquellas que son racializadas y los retos que enfrentan al cuidar, amar y vincularse con las demás personas en la vida cotidiana.
El taller se desarrolla a partir de la puesta en escena de la obra de teatro “LA CASA DE HARRIET”, basada en historias, ideas y opiniones recogidas de entrevistas y narrativas escritas por miembros de familias adoptivas y transformadas en un guión interpretado por maestras del Distrito.
Será dictado por la autora de la obra, Tara Goldstein, dramaturga y profesora de educación en el Instituto Ontario de Estudios en Educación, de la Universidad de Toronto, Canadá, y por el director del montaje en Colombia, Jorge Arcila, maestro en Arte Dramático, psicólogo y Doctor en Educación de la misma Universidad.
Fecha: viernes 25 de julio
Lugar: hotel Estelar La Feria, Avenida Calle 24 (La Esperanza) N° 43A – 85 (a 250 metros de la embajada de Estados Unidos).
Horario: de 8:00 a 11:30 a.m.
Tienen prioridad los maestros y maestras de colegios oficiales que se hayan inscrito
Se otorgará certificado de participación por parte del IDEP y la SED.
CUPO LIMITADO MÁXIMO PARA 80 PERSONAS.
Se gestionará permiso para docentes de Jornada diurna, debidamente inscritos hasta el día lunes 21 de Julio.
Puede acceder al formulario de inscripción a tavés de este link FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL TALLER