El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) presenta el último número del año 2020 de su Revista Educación y Ciudad: Pedagogía, experiencia y vida escolar.
El Número 39 de la revista del IDEP reconoce el sentido práctico de la pedagogía en la vida escolar; es así como destaca la enseñanza desde sus alcances cotidianos en colegios y escuelas, partiendo de la experiencia precisa de maestros y maestras en su intercambio con el estudiantado.
El título de esta edición: ‘Pedagogía, experiencia y vida escolar’, obedece, según Oscar Saldarriaga Vélez y Ruth Amanda Cortés Salcedo, editor y editora académicos invitados para este número, a la intención de lanzar una especie de red que recibiera escrituras o relatos sobre la cotidianidad escolar.
El contenido de la edición No. 39 de la Revista Educación y Ciudad está conformado por 12 artículos, que siguiendo los resúmenes de la edición, podemos decir de cada uno, lo siguiente:
1. Escribir las prácticas: reticencias y resistencias de los profesionales, de Marie Chartier.
Artículo que gira alrededor de las prácticas profesionales, entendiéndolas, desde sus distintas interpretaciones, como un objeto de estudio fundamental por su importancia en la formación, acción y el punto de vista de los actores educativos. Investiga la manera en que las prácticas comienzan a desplegarse en el escenario escrito.
2. Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca, de Alanis Bello Ramírez.
Análisis de experiencias de profesoras negras en escuelas afectadas por la violencia en Río de Janeiro, empleando una metodología feminista de los conocimientos situados, para exponer la cotidianidad escolar y evidenciar cómo, desde el cuidado y el trabajo emocional, las docentes establecen espacios para la atención de daños emocionales y la afirmación de la vida.
3. La semiotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá, de Carlos Eduardo Pacheco Villegas, José Gerardo Albarracín Reyes y Francisco Javier Rodríguez Valero.
Comparte, a manera de experiencia docente, una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones interpersonales mediante la “semiotricidad”, entendiéndola como elemento constitutivo del sentido de educar físicamente a las personas.
4. La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula, de Diana Maritza Vanegas García.
La autora en este artículo expone su experiencia a la hora de tratar la educación financiera con estudiantes de grado quinto, a partir de la búsqueda de opciones pedagógicas para una enseñanza alternativa de las matemáticas, el trabajo de conceptos financieros desde la práctica y el planteamiento de problemas.
5. La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez, de Jorge Enrique Blanco García.
Expone la necesidad de vincular la producción epistemológica en educación a la práctica pedagógica, para dar un lugar central a la producción de conocimiento surgida en la realidad educativa docente.
6. Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje, de Luis Alfonso Rubio Pardo.
Algunas experiencias vividas durante la realización de un trabajo que propone vincular música y literatura, entendiendo esta relación como esencial para enseñar lengua castellana desde una experiencia estética que reúna al estudiante, al maestro y la escuela en un proceso formativo integral.
7. La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales, de Oscar Emilio Alfonso Talero.
Ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores, de la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del aula para, antes de “academizar” la literatura o “pedagogizarla”, hacer de la educación un medio útil como agente de comprensión de la narrativa urbana, compartiendo, interiorizando y expresando desde las representaciones sociales de los estudiantes.
8. Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente, de Oscar Oswaldo Rodríguez Munar, Elizabeth Paz Gaviria y Diego Alejandro Osorio Castañeda.
Las tres personas que escribieron este artículo, en él invitan a tratar la muerte en el ámbito educativo, buscando desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella partiendo de su rol como referente de vida, y destacar la necesidad de una educación trasversal para la muerte.
9. Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual, de Rennier Estefan Ligarretto Feo.
Expone los resultados de una estrategia educativa que busca mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, buscando favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior.
10. Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas, de Robinson Hans Cascavita Sánchez, Edier Hernán Bustos Velasco y Jaime Duván Reyes Roncancio.
Artículo que explica los resultados de una investigación que involucró el diseño, validación e implementación de una secuencia de actividades de enseñanza, en la cual se contemplaron reflexiones de orden pedagógico y didáctico, relacionadas con el valor de las representaciones semióticas en la enseñanza de las ciencias.
11. Escuela y Práxis Pedagógica: Vínculo transformador de licenciados en maestros, de Ronald Andrés Rojas López.
Sugiere la praxis pedagógica como fundamento de los programas curriculares de formación de maestros en Colombia, proponiendo articular escuela y universidad desde el saber didáctico curricular y el saber sobre la gestión escolar, para consolidar el conocimiento pedagógico de la profesión docente.
12. Una propuesta para el desarrollo del vocabulario en inglés en el Marco de la educación inclusiva, de Vivian Camila Garibotto Trujillo, Nelly Yazmin Ramos Rodríguez y Camila Alejandra Ríos Castro.
Sus autores, partiendo de una investigación que buscó identificar estilos de aprendizaje de los estudiantes, exponen las perspectivas docentes sobre la enseñanza del inglés en el marco de la educación inclusiva, junto a las estrategias empleadas para la enseñanza de vocabulario de lengua extranjera.
Le puede interesar leer la nota del Número 38: Nueva edición de la Revista Educación y Ciudad: Importancia de la investigación de los maestros y maestras.
Los conceptos y opiniones de los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la política institucional del IDEP.
La revista Educación y Ciudad del IDEP, es una publicación educativa de carácter científico de acceso abierto, dirigida a la comunidad científica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagógica de la ciudad, la región, el país, y otras latitudes.
Consulte otros números de la revista.
Usted podrá encontrar esta y otras publicaciones en el Centro de Documentación del IDEP y en su Repositorio Digital.
El Centro de Documentación gestiona, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual producido al interior del Instituto. Así mismo, reúne bibliografía académica relacionada con la misión y objetivos del instituto como soporte al desarrollo educativo y pedagógico de la ciudad.
Su propósito es suministrar servicios especializados de información a los maestros, maestras, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, interesados en la educación y desarrollo pedagógico de Bogotá.
Lina María Echeverry Cabeza
Redactora del IDEP
Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP