Nueva edición de la Revista Educación y Ciudad: Importancia de la investigación de los maestros y maestras
En el Número 38 de la Revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), conozca las últimas novedades en investigación en educación y pedagogía, para el fortalecimiento de la labor docente.
En esta oportunidad, el contenido de la revista aborda las realidades de la investigación educativa desde diversas perspectivas, buscando contribuir al trabajo diario encaminado a la profesionalización docente y a la educación significativa.
“Estudiar la educación cobra cada vez mayor importancia en el ámbito intelectual y práctico de la academia, no solo para el trabajo en el aula, sino como recurso útil en la construcción de metodologías y criterios que permitan leer el presente y el futuro de la profesión y la sociedad.”, Presentación, Revista Educación y Ciudad, ejemplar No.38.
El presente número, `Importancia de la investigación de los maestros y maestras´, le permitirá acceder a los siguientes artículos:
- La investigación del profesorado: aliada de la formación docente, de Ruth Milena Páez Martínez
Plantea que la investigación docente es una importante aliada, no solo para pensar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, sino para actualizar y redescubrir el sentido de la misma profesión.
- La comunidad escolar: colectividad hacia la investigación transdisciplinar, de Yebrail Castañeda Lozano.
Artículo que tiene el propósito de describir los presupuestos que requiere la comunidad escolar para transitar, de una escuela disciplinar de la simplicidad, hacia la escuela de la transdisciplinariedad de la complejidad investigativa.
- El profesor como constructor de conocimiento, una mirada que resignifica, de Diana Marcela Cárdenas Rojas y Ángela Patricia Fonseca Parra.
Contiene una mirada que desde una postura alternativa posiciona al profesor como agente fundamental en la educación, al considerarle un constructor de conocimiento.
- El docente y la investigación educativa: una dicotomía entre intervención e investigación, de John Fredy Sánchez Mojica.
Proporciona argumentos para superar la dicotomía entre investigación e intervención educativa, analizando la importancia de los docentes de escuela como investigadores.
- El profesorado como agente de cambio educativo: entre la docencia y la investigación, de Evangelina Cervantes Holguín y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval.
Presenta las posibilidades de la investigación colaborativa, al exponer el trabajo realizado en conjunto por una institución de educación superior y distintos colegios en Chihuahua, México, que permitió construir una red de agentes para el cambio educativo.
- Los pasados violentos en los relatos de historias de vida de docentes del Distrito en la ciudad de Bogotá, de Diana Esperanza Páez Robayo.
Investigación biográfico-narrativa que aborda la relación entre la memoria de los maestros y las situaciones violentas y traumáticas de la violencia política del país.
- Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje, de Yenny Esperanza Parra Cortés, Ruby Marcela Reyes Aguirre y Edwin Oswaldo Villalba Vargas.
Experiencia pedagógica que busca responder a los problemas ambientales de la localidad y la institución, partiendo de la formación de estudiantes como líderes investigadores y transformadores de su entorno.
- Formación en habilidades de investigación social desde la escuela: una experiencia en el Colegio Cundinamarca IED1, Bogotá 2013 -2019, de Marta Cecilia Guzmán Cueto y Luis Alejandro Pulgar Suárez.
Explica una experiencia de formación que buscó implementar un proceso pedagógico de formación en investigación social, desde una perspectiva interdisciplinar cuyo punto de partida son las ciencias sociales.
- Habilidades del siglo XXI: una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva, de Sonia Lombana Ruiz y Cindy Bolívar Castañeda.
Experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas a desarrollar para construir procesos efectivos de educación inclusiva.
- La investigación en la práctica educativa de los docentes, de Viviana Palencia Salas.
Presenta una reflexión que describe la importancia de la investigación en el ejercicio docente, planteando diferentes tipos de ejercicios investigativos que pueden ser empleados en el aula y que favorecen al alumnado y al profesorado.
- Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento, de Paola Marcela Baldión Clavijo.
Reconoce la investigación como lugar de enunciación y punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, considerando que se trata de una acción que involucra el sentir y el pensar al momento de trabajar desde la formación de formadores.
- El cómic al aula: una didáctica narrativa, de Yoiseth Patricia Cabarcas Morales.
Propuesta para utilizar el cómic como recurso didáctico en las aulas de clase a partir del paradigma cualitativo-interpretativo y un diseño de investigación-acción.
Los conceptos y opiniones de los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la política institucional del IDEP.
La Revista Educación y Ciudad del IDEP, es una publicación educativa de carácter científico de acceso abierto, dirigida a la comunidad científica de maestros y maestras e investigadores, en educación y pedagógica de la ciudad, la región, el país, y otras latitudes.
Consulte otros números de la revista.
Usted podrá encontrar esta y otras publicaciones en el Centro de Documentación del IDEP y en su Repositorio Digital.
El Centro de Documentación gestiona, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual producido al interior del Instituto. Así mismo, reúne bibliografía académica relacionada con la misión y objetivos del instituto como soporte al desarrollo educativo y pedagógico de la ciudad.
Su propósito es suministrar servicios especializados de información a los maestros, maestras, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, interesados en la educación y desarrollo pedagógico de Bogotá.
Lina María Echeverry Cabeza
Redactora del IDEP
Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP