El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, tiene el gusto de hacer el lanzamiento del libro ‘Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital’, investigación realizada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes Colombia, y sus autores Gary Cifuentes y Nicolás Aguilar Forero, investigadores de Uniandes.
La búsqueda de respuesta para los siguientes tres interrograntes dio origen a esta obra literaria:
1. ¿Cuál es el perfil de docentes e instituciones educativas del Distrito que promueven la investigación y la innovación educativa?
2. ¿Cuáles son las prácticas organizacionales e individuales asociadas con dicha promoción?
3. ¿Qué factores deberían tener presentes las instituciones educativas y la política pública para promover la investigación e innovación educativa en el Distrito?
Como parte del valioso contenido del libro ‘Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital’, usted podrá encontrar:
- ¿Qué dice el campo intelectual sobre la innovación y la investigación en educación?
- Apuesta metodológica del estudio.
- ¿Qué caracteriza a maestros, maestras e instituciones que promueven la innovación y la investigación educativa? Un acercamiento a sus prácticas.
- Innovar e investigar en el Distrito Capital: un campo de tensiones y disputas.
El capítulo1, hace un recorrido por el modo en que la literatura especializada ha configurado un discurso teórico alrededor de la innovación educativa y la investigación en educación.
Reconoce la voz, no solo de expertos académicos universitarios, sino de maestros que han construido un saber pedagógico sobre estos dos constructos. Fue necesario diferenciar cuatro grandes grupos: docentes que innovan; instituciones que promueven la innovación; docentes que investigan e instituciones que promueven la investigación.
La descripción de la forma en que se realizó la aproximación metodológica para contestar las preguntas del estudio, es el tema del capítulo 2.
Su abordaje no podía limitarse solo a un enfoque, especialmente si se considera la complejidad de los constructos a estudiar; la elección por un diseño mixto trata de adecuarse a dicho universo, que es descrito como una estrategia de tipo exploratorio secuencial - concurrente.
Por su parte, el capítulo 3, responde a la pregunta sobre qué caracteriza a maestros e instituciones innovadoras e investigadoras.
Se analiza el perfil de los docentes que innovan, en términos de sus valoraciones, prácticas y condiciones; luego se estudian las instituciones que promueven la innovación incluyendo como parámetro los incentivos que ofrecen, las prácticas que las caracterizan y las condiciones que establecen para que esta sea posible.
Un balance de los hallazgos del estudio en términos del conjunto de posibilidades y tensiones que atraviesan las prácticas pedagógicas e institucionales, es la temática central del capítulo 4.
A continuación, Gary Cifuentes y Nicolás Aguilar Forero, autores de este libro, nos exienden su dedicatoria y junto con el IDEP, nos dejan la invitación a consultar y descargar el libro:
“Para los maestros y maestras que a pesar de las adversidades promueven cambios y abren nuevas posibilidades educativas y pedagógicas.
Para las instituciones educativas que en contextos de inequidad y violencia crean condiciones para una educación digna y pertinente”.
Usted podrá encontrar esta y otras publicaciones en el Centro de Documentación del IDEP y en su Repositorio Digital.
El Centro de Documentación gestiona, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual producido al interior del Instituto. Así mismo, reúne bibliografía académica relacionada con la misión y objetivos del instituto como soporte al desarrollo educativo y pedagógico de la ciudad.
Su propósito es suministrar servicios especializados de información a los maestros, maestras, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, interesados en la educación y desarrollo pedagógico de Bogotá.
Lina María Echeverry Cabeza
Redactora IDEP
Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: @idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP