Conozca la cartilla con orientaciones en este enlace Para inscribirse ingrese a esta página
La Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), abrieron las inscripciones para la versión XIV del premio a la investigación e innovación educativa, que busca destacar la labor de maestras, maestros y directivos docentes de Bogotá, a través de prácticas que impactan directamente la calidad de la educación.
A través del conversatorio virtual ‘Una reflexión desde la capacidad transformadora de los maestros y las maestras de la ciudad’, realizado este 8 de julio por la Secretaría de Educación del Distrito, ambas entidades informaron que a partir del 10 de julio y hasta el próximo 17 de agosto, se recibirán los trabajos en las modalidades de Investigación Educativa e Innovación y/o Experiencia pedagógica demostrativa.
La XIV versión de este premio, que tiene todas las condiciones publicadas en la página premiosed.idep.edu.co, fue creado por el Acuerdo 73 de 2007 del Concejo de Bogotá y contempla premios a los diez (10) mejores trabajos presentados en la convocatoria, cinco en investigación y cinco en innovación o experiencia pedagógica demostrativa así:
Primer premio: 50 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes)
Segundo premio: 40 SMMLV
Tercer premio: 25 SMMLV
Cuarto premio: 20 SMMLV
Quinto premio: 15 SMMLV
“Las transformaciones pedagógicas se hacen con los maestros y maestras de Bogotá. Iniciamos el proceso de inscripción para este premio que es de la ciudad, pero en especial de los maestros, que son quienes se arriesgan a mostrar su conocimiento y que llegan a las sensibilidades de lo que significa construirnos como seres humanos”, afirmó durante el evento Nancy Martínez, directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación.
Por su parte el director del IDEP, Alexander Rubio afirmó que “queremos que nuestros maestros sigan inspirando, innovando y transformando la educación de Bogotá. Esta es una invitación a que publiquemos y escribamos eso que descubrimos en las aulas y a participar en el premio. Tenemos maestros inspiradores que lo han logrado varias veces, gracias al Concejo de Bogotá, y al trabajo hombro a hombro con la Secretaría de Educación del Distrito”, afirmó.
Un premio de ciudad para el mejoramiento de la calidad educativa
Durante el conversatorio, al que fueron invitados Ruth Stella Chacón, Daniel Antonio Jiménez y Salomón Rodríguez, docentes ganadores de este certamen en años anteriores, se dio a conocer la importancia de este premio para el fortalecimiento de la labor de maestras y maestros, más allá de los incentivos económicos.
“La experiencia es maravillosa. Es una ruta para evaluar nuestra práctica pedagógica, nos sirve para generar comunidad académica y socializar lo que hacemos. Vale la pena presentarse. Aunque no gané en el primer intento, gracias a la compañía del IDEP y la retroalimentación al documento que presentamos, que fue una riqueza, pude ser ganadora”, comentó Ruth Stella Chacón, maestra del colegio Rodolfo Llinás, de la localidad de Engativá.
Le puede interesar: 10 claves de una profe bogotana para educar entre colegios y familias
Por su parte Daniel Antonio Jiménez, docente del colegio Venecia, de la localidad de Tunjuelito, invitó a los docentes a interesarse por socializar sus proyectos y fortalecerlos, pues más que el incentivo económico el proceso permite transformar la educación en las aulas. “Muchos colegas no se atreven a sistematizar sus prácticas innovadoras que son muy valiosas. Mi caso es el de muchos maestros, que queremos cambiar las prácticas y nos atrevemos a hacer algo diferente. Me presenté cinco veces y al final gané”, afirmó.
Escuche: El profe que le sacó ritmo a la paz
“Las investigaciones en educación son trascendentales porque tienen la experiencia con nuestros grupos de 40 estudiantes. Nos brindan la posibilidad de potenciar a nuestros estudiantes y colegios. Hay una gran posibilidad de transformar vidas. Queremos que esta sea una base para mover experiencias en otros certámenes internacionales e incluso estar dentro de las publicaciones que hace el IDEP y que nos sirven para seguir mejorando”, aseguró el director Alexander Rubio.
No tener miedo a la diferencia
Otra importante invitación para los maestros de cara al premio en 2020, es a no tener miedo de iniciar y presentar sus proyectos investigativos. Así lo manifestaron los maestros invitados en el encuentro virtual de este 8 de julio.
Según el maestro Daniel Antonio Jiménez, “cualquier persona que quiera innovar va estar expuesta a verse como un bicho raro porque quiere romper paradigmas. Lo que impulsa deben ser los niños y los jóvenes y por ellos uno debe estar dispuesto a seguir adelante, a pesar de las trabas. Sentirse bicho raro es bueno porque demuestra que uno está transformando”.
Salomón Rodríguez, profesor de ciencias sociales en el colegio Fernando Mazuera Villegas, de Bosa, y creador del proyecto ‘Pensar las músicas’, estuvo de acuerdo con esta postura. “La línea de filosofía y música de mi proyecto generó muchas críticas y cuestionamientos. Lo que les digo es que lo único que se necesita es que usted crea en su proyecto, si cree se podrán superar muchos obstáculos”.
Por último, se hizo un llamado a los maestros y maestras para que se comparta la convocatoria al premio en espacios escolares como los Consejos Directivos de las instituciones educativas y con los colegas, así como a insistir en el desarrollo de los proyectos por parte de los docentes.
¡La educación en primer lugar!