Durante la jornada de socialización de avances del acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente en temas de ruralidad realizada por el IDEP y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP realizada el 5 de junio, y que reunió docentes de colegios distritales rurales, entre estos Quiba Alta, José Celestino Mutis y Entre Nubes, se compartieron experiencias y testimonios de las y los profesores participantes.
El proceso de acompañamiento fue realizado por profesionales e investigadores del IDEP y el CINEP, con el objetivo de generar reconocimiento al trabajo y a los saberes de las y los maestros producidos desde su misma experiencia en sus colegios y aulas. Sobresalieron temas como la gobernanza del agua y el amor por el territorio propio como legado ancestral.
“Desde una mirada académica centrada en otros asuntos de investigación en educación, somos maestros y maestras que trabajamos de la mano, como vínculo para mostrar la cercanía con cada uno de los colegios y proyectos de la ciudad”, afirmó la directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez, durante su intervención.
La reunión transcurrió a través de dos paneles en los que participaron docentes de los colegios integrados al proceso. El primero, expuso las propuestas, sus resultados y visión a futuro; y, el segundo, explicó como se realizó el acompañamiento como estrategia para la cualificación mediante el trabajo realizado en zonas rurales del Distrito. Se resaltaron los aportes hechos por el equipo de acompañamiento del CINEP a docentes del Distrito.
El trabajo que el magisterio ha logrado participando en estos proyectos y estudios, sigue posicionando la potencialidad las y los docentes en cada actividad realizada desde lo institucional. Estas situaciones permiten desarrollar Política pública. El resultado final de procesos como las experiencias en colegios rurales del Distrito, es gratificante para el equipo Académico del IDEP, porque representa la materialización del esfuerzo y la gestión.