¿Qué es UAQUE? Es un proyecto que busca re-significar el sentido mismo de la CON-VIVENCIA
UAQUE – que en muisca significa “persona allegada en parentesco, amistad, oficio y vecindad”; también “palabra” y “conversación”- apunta al fortalecimiento y creación de experiencias pedagógicas de las maestras y maestros bogotanos en torno a prácticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia en la escuela.
Esta es una iniciativa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, con el apoyo del Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC, de la Secretaría de Educación del Distrito, la Comunidad de Aragón, la Fundación Convivencia y académicos de la Universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional de Colombia.
¿Por qué Comunidades de Afecto?
A pesar de la insularidad en la que generalmente trabajan los maestros y las maestras, también es posible reconocer las colectividades que se conforman al interior de las escuelas cuyas tramas suelen tejerse por vínculos afectivos, por sueños compartidos, por estrategias de sobrevivencia, por cercanías en posturas o simplemente por la cotidianidad del quehacer pedagógico. Sea cual fuera la razón, estos aliados se constituyen en comunidades de apoyo con quienes es posible pensar, diseñar y proponer alternativas dirigidas a la convivencia escolar, por cuanto sus miradas complementan y complejizan las propias, lo cual se concibe como una posibilidad para el diseño y realización de propuestas en medio de las contingencias de la escuela ancladas en perspectivas éticas, estéticas y afectivas de la convivencia.
¿Cómo participan los maestros y las maestras?
Acudir a la construcción colectiva con quienes se constituyen en aliados de seguro permitirá delinear y dimensionar las posibilidades de incidir en los demás colegas y miembros que configuran la comunidad educativa. Para participar en este proceso, las y los invitamos para que participen con otros tres (3) a cinco (5) colegas maestros, maestras, directivos, directivas u orientadores y orientadoras, que se consideren aliados o aliadas entre si, y que tengan disposición para experimentar todo lo que implica la construcción colectiva.
Este trabajo inicia el lunes 12 de mayo y finalizará el 18 de junio de 2014. Se realizarán dos encuentros presenciales con maestros y maestras, y el resto del trabajo será acompañado a través del sitio Web. Las sesiones presenciales se describen a continuación:
Sesión | Actividades | Fecha y hora | Lugar |
Primera | Presentación de infografías y conversaciones acerca de los discursos sobre la convivencia, Análisis de vídeos y lecturas de cuentos, Reflexiones sobre las formas de relación con los otros. Elaboración de esculturas. |
Lunes 12 de mayo: 8 a.m. a 11 a.m. o 2:00 a 5:30 p.m.[1] | Centro de Espiritualidad Hermanas Carmelitas, Cra. 27 No. 43-14 Barrio La Soledad |
Segunda | Exposición de esculturas, Presentación y análisis de vídeo y textos, Conversación sobre la relación entre convivencia y enseñanza/formación, Producción de pequeños textos y lectura de los mismos. |
Lunes 26 de mayo: 8 a.m. a 11 a.m. o 2:00 a 5:30 p.m.[2] | Centro de Espiritualidad Hermanas Carmelitas, Cra. 27 No. 43-14 Barrio La Soledad |
[1]Los maestros pueden optar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo por alguna de las dos jornadas.
[2]Los maestros pueden optar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo por alguna de las dos jornadas.
Resultado esperado
- Producciones estéticas.
- Infografías acerca de la convivencia escolar.
- Producción de textos sobre la convivencia.
- Aportes de los maestros en los encuentros virtuales.
- Análisis escrito teniendo en cuenta la producción de los colectivos desde las categorías propuestas por UAQUE: Prácticas ética, estéticas y afectiva y visibilizando los ejes contextuales: conflicto, diversidad, territorio y formas de gobierno contemporáneas.
Inscripciones:
Los y las invitamos a realizar la inscripción de sus comunidades de afecto a través del siguiente link:
[1]Los maestros y maestras pueden optar, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, por alguna de las dos jornadas.
[2]Los maestros y maestras pueden optar, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, por alguna de las dos jornadas.