La apertura del encuentro de cierre de actividades estuvo a cargo de Luisa Fernanda Acuña, investigadora e integrante del equipo académico del IDEP.
Después de hacer un recuento general del Proyecto que forma parte del componente institucional de Escuela, Currículo y Pedagogía hizo la introducción a un video desarrollado a lo largo de este trabajo conjunto que evidenció las voces y la práctica de las maestras y maestros acerca de lo que fueron y siguen siendo los proyectos del Instituto.
“Los objetivos del proyecto fueron identificar y analizar los factores que generan otras formas y alternativas de gestión escolar, en contraposición con las perspectivas de eficiencia y eficacia que equiparan a un colegio con una empresa, reconociendo el trabajo de las y los rectores desde sus colegios para generar otras formas de participación en la escuela”, así lo afirmó la investigadora Acuña.
Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP, dio una vez más la bienvenida y en su diálogo exaltó el compromiso de las y los docentes que incursionan en los proyectos. “La esencia del Instituto es generar siempre estos espacios de diálogo fundamentales con las y los maestros de Bogotá… trabajar muy cerca de ustedes y aprender acerca de sus experiencias de vida y trabajo en los colegios, intentando que estas dinámicas sean canalizadas a través de estos proyectos que no solo le hablan a los colegios, sino también a otros actores de la ciudad”, fueron algunas de sus palabras.
La docente e investigadora principal del proyecto, Claudia Piedrahita presentó todo el proceso y el sentido académico del Proyecto. En representación de los rectores, Pablo Robayo (colegio República de China), hizo una reflexión con el público asistente. Para finalizar la jornada se entregaron las respectivas certificaciones a 50 docentes participantes.
Este encuentro se registró en el Centro de Documentación del IDEP, en la tarde del martes 8 de abril.