IDEP socializa estudios de cualificación docente

IDEP socializa estudios de cualificación docente

Los testimonios de los docentes manifiestan que cuando están en los procesos de formación, sus necesidades están articuladas con su trabajo pedagógico y las experiencias de aula.

La primera presentación de la socialización de estudios correspondió al balance del Plan Territorial de Capacitación Docente 2009 – 2012, a cargo de la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, María Cristina Martínez, quien mostró como resultado contundente, los lineamientos orientadores de política acerca de lo que debe hacer la Secretaría del Educación del Distrito en materia de formación permanente a docentes. “Toda acción que se adelanta en torno a la formación de los docentes lleva a tres líneas de acción: la investigación, la formación social y pedagógica, y la réplica de saberes… de esta forma se potencializan y promueven acciones colectivas para transformar realidades pedagógicas y educativas”, manifestó la investigadora Martínez.

Una segunda exposición, en cabeza del profesor Jaime Parra estuvo centrada en el estudio de  Evaluación de Necesidades de Desarrollo Profesional Docente en Bogotá, centrado en necesidades de formación y cualificación realizado a través de grupos focales y una encuesta en línea aplicada finalizando el año 2013. El profesor Parra citó en su diálogo antecedentes relacionados con el análisis de políticas de formación docente en países de América Latina, entre éstos Colombia, y el Caribe. Se refirió también a los desafíos de la formación de los docentes en ejercicio y sus motivos acerca de cómo cambiar la sociedad, mejorar la escuela, y una razón final, que busca retribución económica y progreso dentro de la carrera docente los  enfoques en el desarrollo de capacidades en cuanto a “qué son capaces las personas de ser y hacer, tomando como herramienta la realización activa de sus capacidades”, afirmó.

Por su parte la docente e investigadora Gladys Jaimes, socializó el estudio Balance y Perspectivas de la Política de Incentivos en el Distrito Capital, desarrollado durante los años 1996 al 2013, enfatizando en su discurso que las políticas de formación de maestros y maestras de la Secretaría de Educación del Distrito, han buscado a través del tiempo que los programas de cualificación exclusivos para los docentes, aporten al proceso de transformación pedagógica de la escuela. “En el año 2007 se logra identificar que el ejercicio docente está concebido como una labor individual que en esa época impedía trabajar en conjunto con los equipos directivos de las instituciones educativas, lo cual truncaba la puesta en marcha y el seguimiento de propuestas pedagógicas innovadoras”. Citó además convergencias y líneas de articulación en cuanto a formación docente (PFPD), que surgieron en la época del Movimiento Pedagógico, en la década de los 80; la Constitución Política de 1991; la creación del IDEP hace 20 años; el Premio a la Investigación e Innovación Educativa; y, el fortalecimiento de las líneas de investigación en las facultades de educación.

El trabajo de acompañamiento in situ a docentes a través de la sistematización de experiencias como estrategia, fue compartido por la investigadora Lilian Caicedo, quien conoce cada uno de los estudios presentados. Para ella, el acompañamiento en el lugar de los hechos es la valoración del saber del docente y la apuesta enérgica del IDEP, por el maestro enfrentado a su ejercicio. Resaltó las temáticas de Ruralidad y Territorialidad; de Educación Inclusiva; y, la participación de entidades como el CINEP y la OEI en los procesos de acompañamiento presencial y virtual, que a su vez son estrategias para la reflexión, el seguimiento, el uso del sentido común, y la búsqueda de mejoras en la adquisición de saberes. “El objetivo de estas propuestas ha sido desarrollar iniciativas que favorezcan la colaboración y el acompañamiento a los maestros en el adelanto de proyectos específicos que beneficien su formación, y más en este tiempo cuando la sociedad delega aspectos que no sabe cómo sortear a los maestros, tales como sexualidad, diversidad, conflictos y situaciones no cotidianas… Se acompaña a quien desea ser acompañado”, expresó Caicedo.

Este encuentro tuvo lugar el 26 de marzo, en la sala de música de la Biblioteca Virgilio Barco.

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