Semana por la paz en el colegio El Porvenir IED

Semana por la paz en el colegio El Porvenir IED

Informe realizado por Claudia Díaz, docente del colegio El Porvenir IED

Para la realización de la Galería,  se organizó un escenario en torno a las luchas de la mujer en Colombia en el marco del conflicto armado, haciendo énfasis en la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, el perdón y la reconciliación.

Con esta actividad se pretendía visibilizar la grave violación de Derechos Humanos que han sufrido las mujeres; pero a la vez mostrar la lucha que han dado y la resistencia que han hecho ante la macabra violencia del país. Para poder llevar a cabo un proceso de sensibilización de la comunidad educativa se organizaron cuatro cuadros vivos, cada uno se iluminaba con un reflector y estaba acompañado de un audio. La actividad fue coordinada por el área de sociales con la ayuda de un docente de física quien colaboró con la elaboración de los marcos, un docente de humanidades que se encargó se la parte escénica y un docente de primaria que convirtió los audios para poder recrear las imágenes. Cada marco, tenía una escenografía que ambientaba cada relato narrado.

El primero, hizo referencia al abuso sexual. Aquí, se narró cómo llegaron varios paramilitares, mataron a varios hombres, capturaron a dos mujeres y abusaron de ellas. Este culminó con un mensaje de esperanza en el cual se dijo que aunque no olvidaban intentaban perdonar a sus victimarios.

El segundo, relató la muerte de un líder social contando como llegaron varios hombres a una casa con lista en mano a perturbar la tranquilidad de la cotidianidad de alguno de los municipios de Colombia, sacaron a un hombre tildándolo de guerrillero sin serlo. Él era un líder, que trabajaba por el bienestar de la comunidad, su esposa aunque intento evitar que lo mataran no pudo hacer nada y falleció en sus brazos. De igual modo, al finalizar se destacó el tema de la verdad y el deseo de no repetición.

El tercero,  narró un caso de reclutamiento forzado en donde varios guerrilleros irrumpieron en la cotidianidad de un hogar; pidiéndole a una madre entregar uno de sus hijos como cuota para contribuir con la guerra; ante esta situación, la hija mayor de 14 años decidió ir para salvar a su hermano de 10. Confesó, que no fue nada fácil la vida en este grupo insurgente; sin embargo, surgió una voz de esperanza al contar que logro desmovilizarse y ahora trabaja en una fundación ayudando a mujeres con problemáticas similares.

El cuarto, se trató sobre aborto del que han sido víctimas las mujeres en la guerrilla. Aquí se contó como una mujer que estaba embarazada no dijo nada para evitar perder a su bebé. Hasta que un día, la descubrieron y a la postre, le practicaron un aborto la compañera con la que estaba no pudo hacer nada. Finalmente, se incorporó a la vida civil y ahora intenta perdonar.

Además de los cuadros vivos, los estudiantes de ciclo cinco hicieron dos murales uno pintado, que representa a una mujer wayuu y la masacre de bahía Portete. El otro fue un telar que recreaba a cualquier pueblo que se ve afectado por la incursión de los actores del conflicto (paramilitares, militares, guerrilleros o bacrim). De igual modo, había varias imágenes que representaban la violencia y diversas siluetas que simulaban el dolor que ha padecido la mujer en Colombia. Al culminar el recorrido, había un ataúd con el cual se hizo la reflexión de que si no tratábamos de construir la paz desde la cotidianidad, respetando la diferencia y la vida en todas sus expresiones, la próxima víctima podía ser cualquiera de nosotros. Esta galería estuvo abierta para todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes de grado sexto a undécimo, docentes, padres de familia, personal de aseo, egresados e invitados al conversatorio).

Durante el conversatorio, se reunió a todos los estudiantes de ciclo cinco (décimo y undécimo), a los docentes, algunos padres de familia, egresados y las señoras que colaboran con el aseo de la institución. Fueron invitados representantes de la Secretaria de la Mujer, del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Personería, la UP y una víctima.

En un primer momento, ellos dieron una visión general de la situación de la mujer en el marco del conflicto armado e indicaron como estas instituciones apoyan de diversas maneras. Aquí, los participantes hicieron varias preguntas a los invitados; generando así, una conversación activa. El relato de la víctima fue desgarrador e hizo sollozar a varios de los presentes. Finalmente, el auditorio fue organizado en seis mesas de dialogo en las cuales se discutió (dialécticamente) entornos a diferentes tesis.

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Mesas y Tesis

MESA Nº 1

Mujer, Guerra y Resistencia

En conflicto armado colombiano ha fragmentado gravemente a la familia. Por tal razón, las mujeres han tenido que asumir nuevos roles, antes realizados por los hombres; no obstante, estos nuevos roles han degradado a la sociedad, porque su trasmisión ha generado una cultura de indiferencia y naturalización de la violencia en el país.

Las mujeres han sido ajenas al conflicto armado en Colombia, las verdaderas víctimas han sido los hombres combatientes.

MESA Nº 2

Anatomía de la mujer en la guerra

Vivimos en una cultura absolutamente patriarcal, hemos sido formados por un sistema de creencias en el cual la mujer es considerada como un objeto de placer para el hombre. Por tal razón, en el marco del conflicto armado su condición de inferioridad la convierte en botín de guerra para los actores del conflicto.

La naturaleza de la mujer es ser objeto de deseo y de placer y en la guerra no se exime de su condición.


MESA Nº 3

Mujeres y desplazamiento forzado en Colombia

Colombia ocupa el primer puesto en desplazamiento forzado en el mundo (7.2 millones); el 50 % corresponde a población femenina. Este fenómeno en lugar de empoderar a las mujeres las condenó a la marginación social, política, económica y cultural. Además de propiciar más violencia, pues muchas llegan con sus hijos a las grandes ciudades y empiezan una nueva vida en donde el concepto de familia se desvirtúa.

En Colombia es ilógico hablar de desplazamiento forzado puesto que lo que realmente ha ocurrido es una migración interna.

MESA Nº 4

Cifras y datos de la violencia sobre la mujer en el conflicto armado colombiano

Si bien, la mujer ha sufrido consecuencias en el conflicto armado en Colombia, esto nunca se asemeja a las difíciles condiciones que han debido padecer los hombres porque ellos son los que se han enfrentado directamente guerra.

Es exagerado asumir que la mujer ha sufrido más en la guerra que los hombres.

MESA Nº 5

Lo femenino: entre la memoria y el olvido

Las mujeres tienen una gran responsabilidad en la reproducción de la violencia en Colombia; pues han educado a sus hijos en el marco de la historia oficial en donde la venganza y el olvido son lo más importante.

En la guerra todas las victimas deben ser tratadas por igual. Por ende la mujer no debe tener un trato especial en el conflicto armado.

MESA Nº 6

Infancia y adolescencia: roles de la mujer en el marco del conflicto armado

Los niños y adolescentes actuales son el resultado de la crianza de mujeres marcadas por la violencia (mujeres abusadas, reclutadas o desplazadas). Esto se evidencia en  la sociedad en la que nos hemos convertido; personas indiferentes y deshumanizadas.

Desde la infancia y la adolescencia la mujer está destinada al mantenimiento y cuidado del hogar; aún en situaciones de guerra.

Finalmente, cada mesa nombró un relator que expuso las respectivas conclusiones y los invitados cerraron dejando una reflexión a los participantes. “Jóvenes, ustedes deben ser ciudadanos activos, no sean indiferentes ante lo que ocurre en el país. Luchen por garantizar la verdad de lo que ha ocurrido en el país.

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