Este año se ha dado comienzo a la fase tres del estudio sobre prácticas de evaluación, un convenio realizado entre la Secretaría de Educación y el IDEP.
Para el primer año de este estudio (2016) orientado con la pregunta ¿qué caracteriza una práctica significativa de evaluación de los aprendizajes? Los resultados alcanzados, muestran:
* Fundamentación conceptual y metodológica del estudio.
* Balance conceptual y analítico sobre la producción distrital, nacional y latinoamericana en los últimos seis años en relación con las prácticas evaluativas.
* Caracterización de 39 prácticas evaluativas en 30 IED.
* Análisis de criterio experto.
De otro lado, la segunda fase, realizada en 2017, tuvo como pregunta orientadora, ¿cómo son las prácticas significativas de evaluación de los aprendizajes en las IED? Y con esta se alcanzaron los siguientes resultados:
* Sistematización y análisis de 383 prácticas significativas de evaluación, narradas por docentes del distrito.
* Análisis de los resultados de la aplicación de la metodología línea de base.
* Identificación de criterios emergentes como referentes de las prácticas significativas de evaluación.
* Lineamientos iniciales de una RED de Instituciones por la Evaluación, construidos de manera colaborativa con docentes y directivos docentes de la ciudad.
Para este año 2018, en el cual se desarrollará la tercera fase del estudio, se tiene como base la pregunta orientadora, ¿cuáles son las fases, procesos y estrategias para la conformación de una Red de Instituciones por la Evaluación (RIE) en el Distrito Capital? Y en este sentido, se tendrán en cuenta los siguientes propósitos:
* Conformar una Red de Instituciones por la Evaluación (RIE).
* Definir nodos temáticos de la RED RIE.
* Desarrollar estrategias y acciones de divulgación de prácticas significativas de evaluación e interacción de los nodos, en el marco de la RED RIE.
* Sistematizar el proceso de conformación y desarrollo de las acciones de la RED RIE.
* Fortalecer la consolidación de la RED RIE a través de estrategias presenciales y virtuales de divulgación e interacción.
La RED RIE y sus nodos
Esta es una estrategia de trabajo colectivo y organizado que promueve la socialización y construcción de saberes sobre la evaluación del y para el aprendizaje entre directivos y docentes del Distrito.
De esta forma, su objetivo principal es promover espacios de reflexión, sistematización y divulgación de prácticas significativas de evaluación de docentes del Distrito, como estrategia para construir saberes relacionados con la evaluación del aprendizaje, alrededor de nodos temáticos de interés, como:
Nodo 1: Evaluación Integrada
Nodo 2: Evaluación, Convivencia, Contexto y Multidiversidad
Nodo 3: Evaluación Disciplinar de los Aprendizajes
Nodo 4: Evaluación Interdisciplinar de los aprendizajes
En-RED-ate en la RIE
Los invitamos a estar conectados con la RED RIE y a realizar sus aportes en cualquiera de su nodos. Así estructuramos y fortalecemos juntos, a la #CiudadEducadora, que cada vez se alinea más con las necesidades de la comunidad educativa actual.