Cumplimiento de las Condiciones de Calidad en Educación Inicial
La Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Dearrollo Pedagógico, IDEP, en el marco del Convenio 1452, presentaron el informe de resultados del trabajo adelantado en el Sistema de Monitoreo al Cumplimiento de las Condiciones de Calidad en Educación Inicial.
La jornada, que se cumplió en el Colegio Distrital Castilla, contó con la participación de Carloz Zárate de la SED, Martha Cuevas, asesora de dirección del IDEP y el equipo del Sistema de Monitoreo, quienes compartieron con los maestros, maestras y directivos docentes, las inquietudes que se recogieron en términos de los estándares de educación inicial.
La primera parte del ejericio permitió que los maestros y maestras reflexionaran en torno a las voces de los niños y niñas de las IED, quienes mediante textos y dibujos expresaron sus ideas y sentir acerca de aquello que les hace felices en las Instituciones. Esta actividad, liderada por Rafael Andrés Cano, permitió que los participantes se relacionen y apropien el sentir de los estudiantes.
Posteriormente se hizo énfasis en los objetivos del Sistema de Monitoreo al Cumplimiento de los Estándares de Educación Inicial y los componentes: Familia, comunidad y redes, Salud y nutrición, Proceso pedagógico, Talento humano, Ambientes educativos y protectores y Administración y gestión, con el objetivo de que los maestros y las maestras comprendan la importancia del sistema a la hora de tomar decisiones, a partir de la lectura de las particularidades de las instituciones educativas.
En la parte final los asistentes se organizaron por grupos de instituciones para explorar el aplicativo del Sistema de Monitoreo y conocer los resultados particulares del informe del proceso por IED, para realizar los comentarios y observaciones correspondientes.