Evaluar para mejorar y transformar

Evaluar para mejorar y transformar

En el marco del Convenio 1452 suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito, SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, docentes y directivos docentes asisten a jornada de trabajo “Evaluar para Mejorar y Transformar”, como parte del Estudio sobre Prácticas de Evaluación, donde se presentaron los resultados de la Fase I – 2016, en la que participaron 30 Instituciones Educativas Distritales que desarrollan experiencias significativas en evaluación

Durante la jornada, la Directora del IDEP, Claudia Lucía Sáenz, mencionó que uno de los logros más importantes de este trabajo es visibilizar la labor de los maestros y las maestras en el aula, debido a que en los hallazgos sobresalen prácticas significativas en evaluación.

A su turno, William Mantilla, de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito, resaltó la importancia del trabajo conjunto de la SED y el IDEP en la exploración de propuestas innovadoras en las Instituciones Educativas Distritales para intercambiar experiencias y aprender entre todos.

Por su parte, Luisa Fernanda Acuña, investigadora del IDEP y coordinadora del estudio, señaló que una de las principales apuestas del IDEP es explorar, caracterizar y sistematizar las prácticas de evaluación en las 383 Instituciones Educativas Distritales; afin de resaltar y rescatar al maestro innovador, que propone formas alternativas de evaluar en el aula.

Finalmente, Alfonso Tamayo, investigador principal del equipo del estudio, presentó los resultados de la caracterización de las prácticas significativas de evaluación de las 30 IED que se abordaron en 2016 y destacó que estos maestros y su accionar son quienes animan a pensar que se está produciendo un cambio paradigmático del modelo tradicional a posturas transformadoras de las práctica de evaluación.

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...