En el marco del Convenio 1452 suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito, SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, docentes y directivos docentes asisten a jornada de trabajo “Evaluar para Mejorar y Transformar”, como parte del Estudio sobre Prácticas de Evaluación, donde se presentaron los resultados de la Fase I – 2016, en la que participaron 30 Instituciones Educativas Distritales que desarrollan experiencias significativas en evaluación
Durante la jornada, la Directora del IDEP, Claudia Lucía Sáenz, mencionó que uno de los logros más importantes de este trabajo es visibilizar la labor de los maestros y las maestras en el aula, debido a que en los hallazgos sobresalen prácticas significativas en evaluación.
A su turno, William Mantilla, de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito, resaltó la importancia del trabajo conjunto de la SED y el IDEP en la exploración de propuestas innovadoras en las Instituciones Educativas Distritales para intercambiar experiencias y aprender entre todos.
Por su parte, Luisa Fernanda Acuña, investigadora del IDEP y coordinadora del estudio, señaló que una de las principales apuestas del IDEP es explorar, caracterizar y sistematizar las prácticas de evaluación en las 383 Instituciones Educativas Distritales; afin de resaltar y rescatar al maestro innovador, que propone formas alternativas de evaluar en el aula.
Finalmente, Alfonso Tamayo, investigador principal del equipo del estudio, presentó los resultados de la caracterización de las prácticas significativas de evaluación de las 30 IED que se abordaron en 2016 y destacó que estos maestros y su accionar son quienes animan a pensar que se está produciendo un cambio paradigmático del modelo tradicional a posturas transformadoras de las práctica de evaluación.