La continuidad de los procesos de acercamiento a las instituciones por parte del IDEP, han tenido tres grandes antecedentes que inician en el segundo semestre de 2016. En un primer momento la estrategia denominada “Cualificación docente: experiencias de innovación educativa en el Distrito Capital”, tuvo como objetivo acercarse a las Direcciones Locales de Educación - DILE y a una muestra de instituciones educativas - IED, para conocer el tipo de experiencias pedagógicas que estaban adelantando los(as) docentes en términos de innovación. Este primer momento tuvo como resultados la elaboración de una base de datos que consolidó las experiencias referenciadas, un documento de caracterización y 53 afiches de experiencias en diferentes IED que fueron socializados en noviembre de 2016.
La segunda etapa de esta travesía tuvo lugar en el primer semestre del presente año (febrero de 2017), en el que un grupo de trabajo, conformado por 20 profesionales, se dio a la tarea de visitar las 20 Direcciones Locales de Educación para socializar y revisar el trabajo realizado en 2016. Así mismo, se emprendió una satisfactoria travesía por las 361 Instituciones Educativas – IED, en las que docentes, directivos docentes y directores locales de educación dieron a conocer sus trabajos en torno a dos ejes: innovación e investigación. Bajo el lema de “IDEP por una ciudad educadora”, se logró identificar y consolidar en una base de datos más de 1142 experiencias en las que participaron 742 personas.
Actualmente, se lleva a cabo la estrategia “Dialogando por una ciudad educadora” que bajo el convenio 1452 entre la SED y el IDEP, se proyecta como la tercera etapa del estudio en la que se profundizará en la consolidación de las experiencias identificadas en las dos etapas anteriores, pero también en la identificación, comunicación, socialización y divulgación de nuevas experiencias en torno a los ejes: gestión y redes.
De esta manera, el equipo de trabajo, que se encuentra visitando las diferentes IED así como las 20 DILE, se propone continuar el acercamiento a los docentes, directivos docentes y directores(as) locales de educación, para que se empoderen de espacios de socialización, divulgación y comunicación, con el fin de dar a conocer sus trabajos de investigación, sus apuestas pedagógicas en innovación y los proyectos de gestión que realizan en Bogotá.
Por lo anterior, estamos invitando a los docentes, directivos docentes y directores(as) locales de educación a que nos cuenten cuál es su experiencia en torno a innovación, investigación, gestión o redes diligenciando el siguiente FORMULARIO.
Información suministrada por: Juan Felipe Nieto - Equipo Mapeo