Este monográfico de la revista Educación y Ciudad, sobre “Conocimiento y políticas públicas educativas” pretende presentar un escenario analítico de las políticas públicas educativas situadas en diferentes planos, ámbitos y líneas temáticas con el propósito de reconocer y reflexionar sobre sus efectos en el maestro, la escuela y la pedagogía.
Asumimos las políticas educativas como formulaciones jurídicas, políticas y económicas que direccionan una concepción de sujetos, desarrollo humano y educativo, y particularmente una comprensión de pedagogía en las cuales se inscriben problemáticas, recursos, proyectos, estrategias y comunidades que orientan y definen la trayectoria de un estado en el campo de la educación y la pedagogía.
De acuerdo a lo anterior las políticas públicas no son neutrales ni ajenas a las problemáticas de desigualdad, exclusiones y violencias. Éstas constituyen un espacio de interacciones sociales en las que se expresan la tensión permanente por responder a las demandas educativas de amplias comunidades escolares y sociales, la presencia de un contexto de exigibilidad de derechos y la actuación de unos agentes educativos estatales que se mueven en el péndulo de afirmar o negar la construcción, potenciación y materialización del derecho a la educación de amplios sectores de la sociedad colombiana.
Reafirmamos la dimensión pública de la educación y su poder instituyente basado en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa y protección del derecho a la educación.
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