Obra Maestra. Maestras, patrimonio pedagógico de Bogotá

Obra Maestra. Maestras, patrimonio pedagógico de Bogotá

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y la Fundación Convivencia, Centro de Investigación Educativa, invitan a maestros y maestras a participar de la convocatoria Obra Maestra. Maestras, patrimonio pedagógico de Bogotá.

El proceso formativo está dirigido a 25 maestras, maestros y directivos docentes de la ciudad y tendrá una duración total de 75 horas; se desarrollará desde el 1 de junio al 15 de septiembre de 2017 los días jueves en uno de los dos horarios siguientes: de 8:00 a 11:00 a.m. o de 2:30 a 5:30 p.m. y cuatro sábados en el periodo mencionado, a definir colectivamente con el grupo de maestras, maestros y/o directivos docentes seleccionados.

Para inscribirse debe diligenciar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. tenga presente que el proceso se organiza en torno a la idea de visibilizar el lugar y el aporte de las maestras al patrimonio pedagógico de la ciudad, entendiéndose este como el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que han construido y aportado los maestros y maestras a la ciudad, en términos de la “memoria activa” asociada con sus prácticas, teorías, metodologías, imaginarios, rutinas, costumbres, objetos, documentos, audiovisuales, conceptos, etc. En general, todo aquello comprometido con la enseñanza y en la formación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

La propuesta de visibilización se entiende, en el marco de la apuesta central de la actual administración, como un proceso inicial y básico, pero a la vez insuficiente para el necesario reconocimiento de lo que son, saben y hacen los maestros y maestras en Bogotá. Hacer visible la riqueza pedagógica de la ciudad, implica entre otros procesos, comprender la forma como ésta se ha configurado y se ha conservado a lo largo del tiempo e identificar sus formas contemporáneas; y así mismo, lograr reconocerse a través de ella y en ella.

Para el desarrollo del proceso de formación se proponen dos (2) ejes temáticos que se desarrollarán con estrategias presenciales y virtuales. Estos son:

- SUBJETIVIDAD: ¿Cómo se ha configurado históricamente la relación docencia-mujer? ¿Qué rupturas importantes se encuentran en estos procesos de configuración? ¿En qué momento se posibilita que la mujer asuma la labor educativa en un entorno escolar? ¿Qué particularidad tiene la posición de la mujer maestra respecto de la del maestro?

- SABERES: ¿Cuáles han sido las relaciones históricas entre los saberes y los sujetos, en términos de las maestras y las docentes? ¿Hay saberes “propios de las maestras”? ¿En la configuración social de la práctica en la actualidad, hay diferencias cuando se trata de las maestras? ¿Cómo los contextos configuran prácticas en las maestras? ¿Cuáles han sido las principales apuestas políticas y culturales de las maestras para sí mismas y para los demás a lo largo de la historia? ¿Cómo impacta en la escuela la presencia de mujeres como agentes de un saber?

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...