La Revista Educación y Ciudad, edición 31, trabaja la ineludible relación entre educación, escuela y paz, uniéndose así a un interés común que ha cobrado fuerza gracias a los acuerdos de La Habana. Sin embargo, los motivos que han llevado a esta publicación no se relacionan únicamente con la coyuntura que atravesamos como sociedad, ni se acomodan a un discurso porque está de moda; se dirigen a la raíz del sentido de nuestra profesión, ya que los esfuerzos de profesoras y profesores de todo el país por alcanzar mejores mecanismos de comunicación, de paz y convivencia, no se inscriben en el oportunismo político del presente, en el que “algunos” actores pescan en río revuelto para sacar dividendos y dividir, hacen parte de un esfuerzo continuado por crecer con y en comunidad desde lo cotidiano, desde la libre expresión que nos define como humanos.
Los textos en este número trabajan, desde diferentes matices, el papel de la escuela como agente de cambio, de reflexión y de tratamiento de la convivencia para escenarios de paz, considerando distintos contextos de los procesos educativos, pues tanto la escue-la, como el maestro y los estudiantes, se redefinen desde imaginarios e interacciones que pueden o no favorecer la comunicación con el otro. Así, este tipo de relación implica un estudio interdisciplinar que potencie lugares de encuentro, esa ha sido nuestra intención. Leer Revista Educación & Ciudad edición 31