El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, continúa visitando las instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de conocer las diferentes experiencias de innovación e investigación que se proponen desde las aulas como una manera de fortalecer los procesos educativos en la ciudad.
Durante este primer trimestre, en el desarrollo de la estrategia IDEP, por una ciudad educadora, y en el marco del plan de desarrollo Bogotá Mejor para Todos, se compartió con docentes, coordinadores y directivos docentes de las 361 instituciones educativas distritales, quienes permitieron identificar más de 1.200 propuestas pedagógicas que se desarrollan en la cotidianidad de la escuela.
En cada institución, las propuestas tienen diferentes matices que se ajustan a las necesidades de los docentes, de la comunidad educativa y del contexto en el que se desarrollan. Son el resultado de un trabajo constante que marca una ruta propositiva para el mejoramiento de la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
“El trabajo en el territorio fue muy satisfactorio. No solo porque le permitió al IDEP conocer las experiencias de instituciones y sedes educativas de diferentes localidades, incluso algunas apartadas como Sumapaz y Usme; sino porque también facilitó acercar al Instituto a los maestros y maestras, quienes lo reconocen como una fuente de apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de sus experiencias de innovación e investigación”, comentó Andrea Bustamante, investigadora del IDEP y coordinadora de la estrategia IDEP, por una ciudad educadora.
Durante este recorrido, el equipo IDEP también visitó las 20 Direcciones Locales de Educación, para aunar esfuerzos que permitan escuchar, identificar y proponer alianzaspara fortalecer los procesos educativos que se llevan al interior de las IED de la Ciudad.