Acompañamiento in situ: conciencia ambiental aplicada desde la pedagogía y para la pedagogía

Acompañamiento in situ: conciencia ambiental aplicada desde la pedagogía y para la pedagogía

Nuestro planeta requiere el cuidado y la preocupación por su preservación de toda su población. Esto se logra en la medida que se imparta una educación sensibilizadora ante la cultura ambiental con prácticas reales y cotidianas. Esta fue la gran motivación de la docente Jenny Johanna Duarte Díaz, del colegio distrital La Concepción (Bosa), desempeñándose  en el área y de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, enseñando en los grados sexto a noveno. Y es precisamente en el aula, donde se ha desarrollado la estrategia de acompañamiento in situ, además planteada por docentes que en calidad de estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, con el apoyo del Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.

La profesora Jenny, hoy doctoranda explica que el vínculo entre los estudios de Doctorado y el acompañamiento in situ, radica en que los docentes acreedores del apoyo en financiación que han recibido de  la Secretaría de Educación del Distrito, pensaron en que los trabajos que vienen adelantando como estudiantes, no estaban muy vinculados con sus instituciones educativas, entonces decidieron buscar el apoyo del IDEP, para dar continuidad a sus proyectos, y como primera medida, identificando cuál era el conocimiento profesional de cada docente y el porqué estaban avanzando con de medio ambiente y cultura de conservación del mismo.

Una vez alineados varios aspectos, y ya con la asesoría directa del equipo  del IDEP, más exactamente del componente de Cualificación Docente, los trabajos de tesis doctoral fueron direccionados y enfocados hacia el trabajo sobre estudios de caso con las y los profesores involucrados, no como sujetos de estudio propiamente, sino integrantes de un equipo de docentes acompañado por otros docentes en aras de un proceso de retroalimentación profesional y permanente para generar transformaciones tanto en las aulas de clase, como en todo el entorno educativo.

El acompañamiento in situ contado por la profesora Jenny, consistió en realizar visitas personales a cinco colegios, y a su vez, a cinco docentes respetivamente que trabajaban en torno a proyectos de Educación Ambiental y la intensión no pudo ser mejor. Se hicieron acompañamientos, bien fuera en las aulas o en el ambiente que ellos decidieran, porque algunos profesores desarrollan sus experiencias en ambientes alternativos. Las visitas tuvieron su espacio semanalmente durante cinco meses, y el ejercicio que consistió en visitar a cada docente, quien para cada sesión de práctica tenía preparada una agenda de actividades pedagógicas ambientales en sus aulas.

El tema de trabajar acompañando la Educación Ambiental a través del Doctorado, surge al haber una expansión actual del estudio y manejo de los temas ambientales, saliendo de la enseñanza estricta, en el área de Ciencias Naturales, hacia la demás áreas de los colegios distritales de Bogotá. Los colegios que se beneficiaron de la estrategia de acompañamiento, fueron el Cundinamarca (Ciudad Bolívar), José Francisco Socarrás, La Concepción, Orlando Higuita Rojas y Grancolombiano (Bosa). Las y los cinco docentes que fueron acompañados, tenían una característica especial, y era estar cada uno en áreas de enseñanza diferentes. Se trataba de tres maestros de Educación Física, Primaria y  Ciencias Naturales de educación Básica Secundaria, respectivamente, y dos maestras, una de Artes, y la otra de Preescolar. Sus experiencias fueron observadas identificando y comparando características propias de cada una frente al conocimiento de la Educación Ambiental, y se hizo un paralelo entre lo que se realizaba a través de reuniones de intercambio de saberes y experiencias.

El rol ambiental en los procesos educativos, en la formación de valores y en el desarrollo de acciones sociales en torno a la buena convivencia, son algunos de los aspectos más notorios en el sistema educativo oficial del Distrito. Como resultado de estas experiencias trabajadas en Bosa y Ciudad Bolívar, han surgido proyectos factibles y que hoy en día se están ejecutando a cabalidad, tomando como pilar fundamental la educación ambiental hacia un desarrollo sustentable y con pleno sentido de responsabilidad global.

Las temáticas diversas se concentran principalmente en promover una conciencia escolar y comunitaria que genere actitudes, valores y acciones compatibles con el desarrollo sostenible y la conservación de recursos naturales; impulsar procesos formativos Educación Ambiental; y, el redireccionamiento de la pedagogía para fomentar los criterios estudiantiles respecto a temas globales, entro otras no menos relevantes. Estos planteamientos llevan hoy por hoy conducen a las instituciones educativas hacia el compromiso y búsqueda permanente de apoyo y recursos en las entidades e instituciones locales y distritales,  encaminando acciones preventivas a través de un proceso continuado de formación para lograr  una cultura ambiental apalancando prácticas desde la infancia, referentes al mejoramiento de las realidades ambientales con hábitos ejemplares desde los mismos hogares.

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