Al realizar un balance de los últimos años de gestión en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, con el propósito de consolidar temas concretos para socializar con la ciudadanía, se ha concluido que además del crecimiento administrativo obtenido, también se logró incremento en la participación y reconocimiento de todos los integrantes internos y colaboradores externos del equipo IDEP.
A continuación se detallan las conclusiones de las reuniones concernientes al balance de componentes, realizadas en la sede del Instituto, durante los días 19 al 21 de enero de 2016.
Componente Comunicación, Socialización y Divulgación
Siendo un componente transversal del IDEP, que soporta y difunde todo el trabajo realizado a niveles interno y externo, también organiza las estrategias de divulgación y reconocimiento, consolidando estas actividades de vital importancia para socializar avances y desafíos.
Con el propósito de posibilitar el cumplimiento de la misión institucional, se ha gestionado la asignación de recursos humanos, técnicos y económicos que han fortalecido el equipo del Componente, que hoy por hoy tiene un lugar estratégico. A diario se ha fortalecido la difusión de documentos educativos y pedagógicos (resultados de estudios, diseños y estrategias incluidos), mediante formatos impresos o digitales, y los diferentes canales de comunicación tanto externos como internos, vienen trabajado de manera articulada.
La Estrategia de Comunicaciones, ha operado exitosamente en torno a actividades de divulgación institucional, resaltando las Acciones Locales, el posicionamiento de las Cinco Claves para la Educación pensadas y propuestas desde el IDEP; el avance las publicaciones; los medios digitales (Web y redes sociales); la comunicación interna y externa, a través de boletines interno, externo y de prensa; los servicios y crecimiento del Centro de Documentación y el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica.
Una apuesta importante como meta alcanzada y sobrepasada, trata el fortalecimiento de la línea editorial en los últimos años, en cuyo marco se realizaron 44 títulos que sumados a colecciones editoriales, series, libros, CD Rom y videos, se han convertido en patrimonio para la Capital, construyendo saberes y validando el fomento de la investigación y el fortalecimiento de la comunidad de investigadores, como aporte a la construcción social del conocimiento educativo y pedagógico.
Posicionando un importante campo de difusión y promoción entre públicos objetivo del Instituto, se consolidaron en el último periodo administrativo, ocho revistas Educación y Ciudad, 17 Magazines Aula Urbana, la indexación e implementación de Open Journal System (OJS), y la realización de eventos continuos.
El Centro de Documentación abierto siempre disposición de la ciudadanía, ahora cuenta con un espacio confortable, equipado y listo para el servicio; es adecuado para la realización de eventos académicos; cuenta además del acervo bibliográfico, con un catálogo en línea de fácil acceso, que incluye herramientas de búsqueda en la página Web institucional; dicta talleres de búsqueda, recuperación de información, sobre derechos de autor y emite boletines de alertas bibliográficas.
El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía - CVEMP, también guiado por el Componente de Comunicación, Socialización y Divulgación, se ha constituido como otro aporte significativo, que genera información y perpetúa desarrollos realizados a través del tiempo en Bogotá.
Para el IDEP y el Componente de CSD, ha sido relevante conocer la relación de la ciudadanía y de la comunidad académica con el Instituto, por eso en los últimos cuatro años se han aplicado más de 1600 encuestas que han permitido la evaluación objetiva del trabajo realizado en pro de la mejora continua para avanzar a una mayor adaptabilidad a las demandas y exigencias actuales.
Otra apuesta por el reconocimiento al valor dado por el IDEP, y al quehacer docente como espacio de transformación de las prácticas pedagógicas, es el Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica, donde el componente CSD brinda apoyo académico, técnico y logístico, para posibilitar el posicionamiento y la operatividad de los procesos; además, se realizan actividades de acompañamiento de manera previa, en desarrollo y posterior.
En el presente y fututo, el Componente de Comunicación, Socialización y Divulgación, pretende sostener la estructura de gestión de lo comunicativo, fortaleciendo los canales y medios de comunicación, el trabajo organizacional, y la disposición del talento humano necesario, así como apoyar acciones de comunicación locales y distritales; fortalecer las gestiones de comunicación en medios masivos y alternativos; mantener el apoyo a las diferentes etapas de los procesos editoriales; adelantar gestiones que permitan sostener la indexación de la revista en agencias nacionales e internacionales; dinamizar acciones de comunicación; y, fortalecer el posicionamiento del Premio como hito y logro de la ciudad para el reconocimiento del trabajo profesional de la docencia.
Componente de Escuela, Currículo y Pedagogía
Este Componente, orientado a la reflexión de los sentidos de la escuela, tomándola como un acontecimiento de saber, pero también de poder, sigue trabajando por la continuidad del establecimiento de espacios de producción de conocimiento. En la búsqueda de potenciar la relación de la escuela con el territorio, se construyeron las Cartografías Pedagógicas, que dan cuenta del ejercicio básico de pensar la escuela y las concepciones que de allí emanan.
También, situada de manera fundamental para el Componente de ECP, se construyó la ‘Metáfora del Caleidoscopio’, que se completa con la ‘Noción de Pliegue’. Estos dos conceptos, han demostrado la complejidad y la multiplicidad existentes en la escuela. Escuela, Currículo y Pedagogía, al estar subdividido en tres ámbitos, en cada uno de ellos da cuenta de:
En el primero (Saberes y Mediaciones), se realizaron siete estudios en los que participaron 83 instituciones, 323 docentes y 6479 estudiantes. Aquí, se han planteado desafíos como el deseo de consolidar comunidades de práctica y aprendizaje, abordar la reflexión sobre ambientes de aprendizaje que transciendan el aula, generar estrategias colectivas de producción de conocimiento vinculado a la vida en las escuelas y los sujetos que la habitan, intercambio de saberes con comunidades académicas y grupos especializados, elaboración de referentes conceptuales, experimentación y configuración de rutas alternativas y consolidación del vínculo escuela – memoria, con el saber pedagógico generado por colectivos.
En el segundo ámbito (Gestión y Organización), llevando a cabo tres estudios que tuvieron alcance de 28 instituciones, 48 docentes y 16 rectores. Los desafíos que se plantean para avanzar en el trabajo realizado por el Componente ECP, tienen que ver con la continuación del trabajo con rectores para la consolidación de la comunidad de práctica y reflexión profunda sobre relación escuela - comunidad.
En el tercer ámbito (Convivencia), se efectuaron tres estudios guiados a esclarecer con acciones, las respuestas a preguntas referentes al tema de la convivencia, buscando un cambio en lo preestablecido, viendo las aristas de la convivencia que se hacen visibles, las prácticas y formas de nombrar las relaciones; buscando nuevos caminos para hacer que los proyectos de gobierno no sean impositivos. Se logra la construcción de material pedagógico, gestión de alianzas internacionales, participación en espacios académicos y políticos, incidencia en política institucional (IDEP - SED).
Cabe resaltar que con este trabajo, se ha comprobado que el IDEP es líder en el manejo de temas convivenciales, en la región.
Componente de Cualificación Docente
A través de este componente, el trabajo se ha concentrado en su diseño propio, en ocho estudios y cinco estrategias. Siguiendo firme en su propósito de impulsar las capacidades de los docentes en el ejercicio de su profesión, el Componente de Cualificación Docente continúa posicionado al maestro como un sujeto de saber.
El Componente de CD, avanza con la entrega de 10 producciones literarias impresas y del contenido de otros 4 libros que están en producción en el IDEP.
Resultados innovadores se dieron en el desarrollo de las actividades de Cualificación Docente; con la estrategia de ‘Acompañamiento In Situ’ desaparecieron las fronteras de influencia del IDEP, ya no limitado a Bogotá; actividades que además de cumplir con la ampliación del conocimiento basándose en la vivencia de experiencias de pares, viene evidenciando y documentando la diferencia en las necesidades, dependiendo de la localización geográfica y sus derivados (idioma e infraestructura, entre otros aspectos), de estudiantes y docentes.
Con el propósito de hacer sostenibles los planes que se han desarrollado, el componente desea continuar construyendo la ‘Ruta de Formación para Maestros’, a través de la ampliación de todos los estudios. Hasta el momento, en especial en los últimos años, hubo grandes avances en temas como la llegada a la ruralidad contribuyendo a la inclusión; también, tocar los preceptos de infancia, ciencia y tecnología, lenguajes y expresión, compromiso con el cambio climático y bilingüismo.
En cifras podemos contar que el ‘Acompañamiento In Situ’, tuvo un total de 101 docentes y directivos docentes participantes. Por otro lado, se realizaron talleres de escritura de textos académicos, donde participaron más de 700 docentes y directivos docentes. También, el IDEP contó con cuatro doctorandos en comisión que acompañaron 25 proyectos en ciencias naturales.
En lo referente al desarrollo profesional docente, que busca hacer que el periodo de formación continua de los docentes se dé a lo largo de toda su vida, se concluyó que las necesidades de formación actualmente son: bienestar docente, crear conocimiento pedagógico en el colegio y apropiarlo en la comunidad de maestros (entre ellos mismos); sistemas de enseñanza flexibles y aprendizajes diferenciales; desarrollar en los estudiantes el pensamiento a las disposiciones afectivas hacia el conocimiento; y dirección escolar (formación de directivos).
El Componente de CD tendrá en cuenta para futuras acciones, las redes de maestros, la formación no masificada y acorde a las necesidades locales, el acompañamiento a proyectos, los maestros que aprenden de maestros, y el reconocimiento de experiencias locales, nacionales e internacionales.
Componente de Educación y Políticas Públicas
El diseño de este componente se basó en el enfoque de derechos en educación, que parte de la noción de dignidad de las personas; y el de la Política Pública Educativa, que se concreta en los fines de la educación descritos en la Ley 115 de 1994.
Se han evidenciado tres dimensiones del sujeto (autónomo, sociocultural, y ambiental), y se constituyen en el Componente EPP los 13 fines de la educación (que como resultado entrega un escrito referente al tema “a que están obligados los colegios”).
En el Componente EPP, la apuesta es por indagar sobre el estudiante con nombre propio, para valorar la realización de su derecho a la educación, constituyendo de esta forma el “quién” para proceder a proyectar el “cómo”, planteando ir al colegio para indagar en el estudiante, pero también observar lo que piensan de él los directivos, docentes y padres, además de hacer la constatación de las condiciones materiales en las que se educan y estudian niños, niñas y jóvenes.
EPP planteó ocho descriptores que se constituyen en aspectos objeto de observación para verificar la realización del derecho a la educación. Como última etapa de construcción del diseño del Componente se contempló la producción de una batería de instrumentos para aplicar a los actores educativos, para luego realizar un ejercicio de crítica, análisis y validación concretado en un aplicativo de fácil distribución que permite valorar sistemáticamente los aspectos clave en la realización del derecho. De allí, surgieron inquietudes como la necesidad real de del acompañamiento del IDEP en la aplicación del instrumento y la distribución centralizada que permita medir cuantitativamente quiénes están haciendo uso de la herramienta.
Una de las mayores apuestas del Componente EPP, fue el Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación, que ha surgido como una necesidad conjunta de evaluación del sector educativo para describir cómo se materializa la política pública en la gestión de los colegios. Este estudio tuvo participación de 60 colegios, y contempló la coordinación y aportes en la mesa de análisis de la Encuesta Bienal de Cultura.
El componente realizó siete estudios adicionales, que abarcaron temas como derechos humanos, ciudadanía, diversidad, entre otros. A futuro, el Componente desea profundizar sobre dinámicas de la vida escolar, en la ciudad y en el ciberespacio; la incorporación de problemáticas socio - educativas en la investigación; la instalación de una mirada sobre la ciudad, como escenario educativo, y la creación de un nuevo Componente, el de investigación socioeducativa, pedagogía social, animación sociocultural y educación popular.
Otro importante punto para el Componente de EPP, fue el Estudio en la Región Central, que hace parte del Estudio General de Recomendaciones a la Política Educativa Fase III. Este esfuerzo ha permitido al IDEP evidenciar hechos en los 3 ámbitos del componente: Autonomía, situacionalidad y participación, enfocado a poder generar recomendaciones en torno a un plan educativo regional donde Bogotá se ha integrado con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, y Tolima.
La metodología utilizada en el Estudio de la Región Central, busca obtener conclusiones sobre la jornada escolar, la realización de los fines de la educación, los ciclos, la gestión, saberes, aprendizajes y los temas clave de la educación en el plano regional.