Acompañamiento in situ, un trabajo estratégico que involucra liderazgo, práctica y experiencia

Acompañamiento in situ, un trabajo estratégico que involucra liderazgo, práctica y experiencia

Ana María Dueñas Romero, docente del área de Ciencias Naturales, Química y Educación Ambiental en colegio Distrital San Isidro Suroriental (San Cristóbal), y quien enseña en los grados 9 a 11, habló de su experiencia a través de la estrategia de Acompañamiento in situ, como un trabajo enriquecedor no sólo para las y los docentes que tienen la oportunidad de participar, sino también para que maestras como Ana María a quien esta oportunidad profesional le dio un escenario para reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas, brindando herramientas que ayudarán además de la práctica pedagógica, se empoderen de su profesión de manera tal que su labor sea la guía, facilitando la ruta para que más docentes avancen con sus propuestas, sistematizándolas y adelantando procesos escriturales, teniendo como soporte la investigación.

Esta profesora actualmente trabaja con temáticas centradas en la nutrición desde su tesis doctoral, adelantando estudios superiores en el Doctorado Insterinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional. El origen de su objeto de investigación, es la problemática de la alimentación a nivel mundial, bien sea por temas de malnutrición, por obesidad, novedades cardiacas y otras enfermedades, a causa de una alimentación poco balanceada. “Este tema hoy por hoy, tiene el interés mundial en ser abordado, buscando soluciones y respondiendo al interrogante de cómo se hace para coadyuvar en la reducción de las cifras de malnutrición, en países como Colombia y otras naciones del mundo, relacionadas con el consumo de comidas rápidas o alimentación deficiente”, afirmó citando vivencias puntuales.

Fueron cuatro las experiencias acompañadas por esta maestra de la localidad 4ª y con el apoyo del IDEP, a saber, 'Enseñanza de la nutrición', con la metodología de enseñanza de las Ciencias, basada en la investigación, a cargo de la profesora Liliana Martín del colegio Florentino González (San Cristóbal), con el grupo 'Pequeños científicos'; en el colegio San Isidro Suroriental, la profesora Yudy Rativa, trabajó 'Alimentación y nutrición humana', mostrándola a través de una obra teatral con estudiantes; el colegio Nicolás Buenaventura (Suba), con el profesor Sergio Urrego, se avanzó con el tema de 'Alimentación saludable'; y en el colegio INEM Santiago Pérez (Tunjuelito), la docente Sol Angie González, desarrolló también su práctica en el tema de la nutrición, enfatizando en "qué se puede hacer para mejorar las conductas nutricionales incluyendo por ejemplo, datos históricos y consejos para una alimentación sana".

Ya en el terreno de trabajo, se realizaron visitas a los colegios donde se explicó la razón del trabajo y del acompañamiento in situ. Se comenzó por grabar las clases que los profesores estaban desarrollando en colegios como el INEM Santiago Pérez (Tunjuelito) y el Florentino González , y posteriormente se hizo observación y reflexión para ahondar en aspectos de manera tal que se pudieran escribir documentos acerca de las experiencias de aula. La experiencia con profesores del grado 5º de Primaria del colegio San Isidro Suroriental, profundizó sobre qué más se puede hacer dentro de la práctica pedagógica  para llamar la atención de las y los niños en cuanto a la importancia de la alimentación y la nutrición adecuadas, y se creó una obra de teatro con temas alimentarios y nutricionales; con otro docente, también de grado 5º, se escribió un documento sobre un proyecto que tiene acerca de la alimentación saludable y los buenos hábitos nutricionales.  

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...