¿Qué sucede entre Corea del Sur y Colombia? Transformación digital y apropiación de TIC entre docentes rurales, que traspasa fronteras
Por: Liliana María Guaca Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional. PHD C. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Desde hace varios años el Ministerio de Educación Nacional viene adelantando procesos de articulación con su homólogo en Corea del Sur en diferentes ámbitos ligados a la innovación educativa y el uso de TIC, con el fin de movilizar procesos de investigación y apropiación social del conocimiento.
Este ejercicio ha sido el resultado de la voluntad política de diferentes gobiernos para desarrollar actividades que contribuyan al mejoramiento o fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores del sistema educativo con un solo propósito, llevar a Colombia a un estadio superior de desarrollo tecnológico a partir de la formación en ciencia y tecnología en todos los niveles.
¿Qué hicieron diferente los Coreanos?
Lograr un desarrollo económico y un bienestar social traen de forma intrínseca una apuesta fundamental por el fortalecimiento del sistema educativo. Corea del Sur comprendió muy bien el mensaje y avanzó en lograr las mayores coberturas posibles masificando el acceso a la mayoría de su población.
Fuente: Instituto de Desarrollo Educacional de la República de Corea [en línea] http://cesi.kedi.re.kr; Banco de la República de Corea, Sixty Years after the Liberation in Statistics, 2005. a La educación superior incluye solo a las universidades y los cursos de posgrado con programas de cuatro años de duración.
Desde la alfabetización, la cobertura educativa aumentó de un 22% en 1945 a casi el 100% en los últimos años. En la educación primaria el aumento fue de 2.000.000 a 6.000.000 llegando a más del 90% de cobertura y en la educación media y superior se registraron incrementos similares.
Sumado a ello el impulso por la calidad de la educación también fue fundamental, y se trazó un plan que permitiera el desarrollo de la educación técnica y tecnológica, con el objetivo consolidar una fuerza laboral altamente calificada y con habilidades avanzadas que contribuyera al desarrollo de tecnologías y productos de calidad en el sector de la tecnología.
De esta manera, la inversión realizada por el país en investigación y desarrollo (I+D) ha permitido la promoción de políticas para apoyar la innovación y la creación de nuevas empresas tecnológicas que hoy se consolidan como conglomerados económicos que exportan sus productos y servicios al mundo. Lo anterior, solo fue posible gracias a la combinación de estos 2 factores; la generación de talento humano especializado y la aceleración del avance tecnológico a través de la industria.
Garantizar el acceso a la educación sin importar el nivel de ingresos definitivamente mejora la movilidad social y repercute en la expansión de la educación como un habilitador de las transformaciones culturales y tecnológicas que requieren los países y que debe empezar desde el nivel más básico hasta los niveles superiores.
¿Qué hacemos en nuestra alianza con el Ministerio de Educación de Corea del Sur?
Los anteriores factores combinados con una visión a largo plazo han permitido que experiencias exitosas como estas, sean compartidas con Colombia en el marco de un ejercicio de colaboración internacional que nació desde el 2007.
Esta alianza tiene como propósito fortalecer las capacidades institucionales del país a través del fomento e intercambio de fuentes de información sobre proyectos y estrategias relacionadas con la innovación educativa, el uso de TIC, la investigación, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las políticas educativas, tomando como base la formación de docentes que hoy desarrollan proyectos desde el enfoque STEM en las escuelas urbanas y rurales del país.
Adicionalmente, cada año un grupo de docentes destacados del sector público viaja a Incheon, Corea en el marco de la iniciativa ICT- Training for Colombian Teachers; en el marco de esta iniciativa el Ministerio de Educación Nacional realiza la convocatoria e invita a los docentes de las instituciones educativas oficiales del país a postularse con experiencias significativas sobre uso pedagógico de TIC en el aula de clase. Los seleccionados viajan a Corea y realizan un proceso de formación de alto nivel en las temáticas relacionadas.
Desde esta perspectiva encontramos experiencias de talla mundial como la del profesor Ramón Maje Floriano, de la Escuela Normal Superior Montessori de Pitalito Huila, quien a través de su proyecto Café Lab plantea un proceso de economía circular a partir de la recuperación de los residuos generados por el proceso de producción del café.
La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales en esta apuesta para luchar contra el cambio climático, buscar un equilibrio medioambiental y fomentar el desarrollo local de la comunidad que rodea la escuela. Pero esto no queda aquí, esta institución se encuentra entre el top de las 10 mejores escuelas del mundo, según World´s Best School Prizes – T4; que premia propuestas como ésta.
El proyecto ha demostrado que puede reducir la contaminación, promover el espíritu empresarial y contribuir a un medio ambiente más saludable. El éxito del programa se demuestra con estadísticas clave, como la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y amigables con el medio ambiente.
Nuestros desafíos como nación: la ciencia, la tecnología y la innovación cada vez más presentes en la educación
Lo anterior, más que una buena anécdota nos plantea un conjunto de retos como sector, porque en el ejercicio de la descentralización estamos llamados cada vez más a hacer sinergias y alianzas en pro del logro de objetivos comunes.
El primero de lo retos, tiene que ver con lograr en el sistema educativo conexiones reales con el sector productivo; las vocaciones científicas y tecnológicas que se generan en la escuela serán fundamentales para poder dar el salto hacia la modernización, en una perspectiva de futuro que permita ubicar el conocimiento de las áreas STEM en el centro del desarrollo social.
Los proyectos de aula y transversales que hoy se generan partir de los procesos de apropiación de las TIC, se materializan en acciones claras de lucha contra el cambio climático, así como la aplicación de los principios de la economía circular en los procesos productivos, la generación de productos intangibles como video juegos y aplicaciones web que consideran en su diseño y graficación elementos propios de las culturas y la diversidad geográfica del país, el desarrollo en el aula de estrategias que posibilitan no solo el acceso, sino la comprensión de los principios de la robótica a la población con discapacidad y muchas otras, son solo una muestra del potencial transformador que tenemos como sector para apalancar el desarrollo de nuestro país..
Desde el Gobierno nacional comprendemos la relevancia del tema y consideramos en alianza con la gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación realizar esfuerzos para desarrollar curricularmente esta apuesta a través de los centros de interés en ciencia y tecnología en donde la robótica y la programación tiene un papel relevante. Así mismo, la formación docente en competencias TIC avanzadas tanto en la dimensión pedagógica como de conocimiento técnico; temáticas como la IA, la ciberseguridad y el desarrollo de habilidades en la nube serán claves en este proceso de apropiación de la tecnología.
Finalmente, desarrollaremos una estrategia de seguridad y confianza digital para poder conocer y reconocer los riesgos de la información en la red. Detectar a tiempo situaciones que comprometan la seguridad digital de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del uso de dispositivos electrónicos es fundamental. También formaremos a padres, madres y comunidad educativa en general en estos temas para poder desarrollar una conciencia ética del uso del internet y los límites sobre el uso de la IA generativa en nuestra vida cotidiana.