El cantar de los pájaros: una mirada desde el área primaria sobre la educación para la paz


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Por: Marlon Arias Sánchez. Licenciado en Psicología y Pedagogía, con maestría en Estudios Políticos. Docente en propiedad de la Secretaría de Educación del Distrito, con experiencia en educación básica primaria, media, universitaria, y en investigación desde los campos de la educación y el análisis de políticas públicas.


Foto de una estudiante leyendo, sentada en su pupitre

El mundo de la primaria en los colegios de nuestro país es un escenario diverso, amplio, gratificante y ante todo, de constante acompañamiento. En el que día a día, maestros y maestras recorren junto a sus estudiantes cambios biológicos, cognitivos, sociales y psicológicos. Bajo este escenario, a continuación comparto una visión personal en vía para la construcción de educación para la paz.

Lo usual para los niños y las niñas es pasar por este periodo de formación entre el rango de edad de los 5 años de vida, hasta los 10. La llamada infancia, y en situaciones precisas, la “preadolescencia”, que tiene marcados cambios en las formas de relacionarse con sus pares, el grupo, la familia, los cuidadores y los maestros(as).

“La política pública en educación con un enfoque de educación para la paz, está llamada a hacer nido, a hacer árbol y un buen viento para acompañar esos cantares (de los estudiantes) con mayor fuerza”

 

Bajo estas características, sucede lo que denomino “el cantar de los pájaros”: una experiencia previa al amanecer de una nueva etapa dos en uno, donde se juntan por un lado el bachillerato y por el otro la adolescencia, los cuales al igual que un nuevo día, cuentan con sus propias posibilidades y pronósticos ambientales.

Los menores se encuentran en un ambiente preciso donde la energía y la disposición es alta, y la timidez y los juicios son bajos. Con ello, el ser de cada uno puede propagarse lo más lejos posible en medio de la condición humana. Y en algunos casos, en medio de estos cantares aparecen pasiones, sueños, pesadillas, miedos, entre otros; que encuentran ecos, refuerzos, rechazos o simplemente el viento se los lleva.

Ahí es donde la política pública en educación con un enfoque de educación para la paz, está llamada a hacer nido, a hacer árbol y un buen viento para acompañar esos cantares con mayor fuerza. Incitando a múltiples proyectos de inversión, proyectos transversales y programas de apoyo al aula con equipos transculturales.

“Al igual que el cantar de los pájaros, algunos (docentes) percibimos e intuimos parte de lo que expresan, pero aún a ciencia cierta no lo entendemos”

 

Foto de una niña levantando la mano para participar

Desde la pandemia, en este ciclo de educación básica han acontecido experiencias de todo orden. A modo de anécdota, durante este primer trimestre escolar del año 2023, bajo la dirección de curso de un grupo quinto, se han reportado, acompañado y hecho seguimiento de dos ideaciones suicidas, una situación de mal uso de redes, tres situaciones de agresión física catalogadas tipo II, y siete situaciones tipo I según el manual de convivencia. Hay dos remisiones a orientación activas y una a inclusión educativa.

Al hablar con colegas, docentes de aula, también del área primaria tanto del mismo contexto y en otros dentro de la ciudad de Bogotá, el común denominador es “los chinos están cambiados”, y ese adjetivo registra retos. Pues al igual que el cantar de los pájaros, algunos percibimos e intuimos parte de lo que expresan, pero aún a ciencia cierta no lo entendemos. Para su comprensión y adecuada orientación (si llega a ser necesaria), esta reflexión convoca a docentes de apoyo, directivos docentes y comunidad educativa en general, a apostar por la real corresponsabilidad en la educación, pues esta se encuentra invitada en primer lugar para este cantar especial y singular.

Los maestros(as) del área de primaria juegan un papel importante en este devenir del amanecer, en medio de la “superación” de la pandemia y la adopción de revolución(es) tecnológica(s) en marcha. Por ende, los docentes de aula estamos sensibles frente a cada sonido, pues “quiénes hemos sido, somos y seremos es algo que emerge y toma forma en un contexto de interdependencia relacional” (Lederach, 2016: p.85).

“Al hablar con colegas, docentes de aula, también del área primaria tanto del mismo contexto y en otros dentro de la ciudad de Bogotá, el común denominador es “los chinos están cambiados”

 

Foto de una niña escribiendo en una agenda

En esta apuesta convergen padres, cuidadores, familiares y vecinos, con quienes los estudiantes de primaria comparten e incorporan códigos generacionales, cuyas notas musicales son de gran valor en el día a día, bajo la batuta simbólica de educación(es) para la paz.

Foto de una niña leyendo algo que le señala la mano de la profesora

 

 

Referencias:

Colombia, Congreso de la República (1994, 8 de febrero), Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación” en: Diario Oficial, No. 41.214 del 8 de febrero de 1994, Bogotá.

Gascón, David (2009, 17 de septiembre). “¿Por qué cantan los pájaros al amanecer?” en Heraldo [en línea], disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/ sociedad/2009/09/17/por-que-cantan-los-pajaros- amanecer-1256212-310.html

Lederach, John Paul (2016). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Colombia: Semana Libros.

 


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Última modificación
15 Junio, 2023
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