Convocatoria estrategia de cualificación: comunidades de saber y de práctica pedagógica

Convocatoria estrategia de cualificación: comunidades de saber y de práctica pedagógica

ConvocatoriaLa estrategia “IDEP por una Ciudad Educadora”, a través de la cual el Instituto llegó a todos los colegios oficiales de Bogotá, posibilitó identificar múltiples iniciativas, proyectos y experiencias pedagógicas adelantados por directivos,  docentes de las instituciones educativas de la ciudad y Direcciones Locales de Educación. Así mismo se evidenciaron las necesidades de acompañamiento y cualificación requeridas para continuar desarrollando exitosamente dichos proyectos.

Con el ánimo de dar respuesta a algunas de las expectativas y necesidades evidenciadas, el IDEP invita a los colegios distritales de Bogotá y Direcciones Locales de Educación a participar en el desarrollo de la estrategia de cualificación, investigación e innovación docente: comunidades de saber y de práctica pedagógica.

 

El estudio  busca el fortalecimiento de: iniciativas, proyectos en desarrollo y sistematización de experiencias significativas, a través del despliegue de estrategias y acciones de cualificación y acompañamiento. El diseño e implementación  de rutas de cualificación y el acompañamiento a los colectivos de directivos y maestros permitirá la promoción del diálogo de saberes y el intercambio de experiencias como puntos clave para enfrentar problemas relativos a la enseñanza, además de la relación con pares, todo lo cual contribuirá  a la consolidación de comunidades de saber y de práctica pedagógica.

¿A quién está dirigido?

El estudio está dirigido a directivos, maestros (as), orientadores(as),  y/o  DILES, así como colectivos de maestros(as) de colegios públicos de Bogotá, que adelanten iniciativas de innovación y/o investigación y que estén interesados en recibir cualificación y acompañamiento en la formulación, puesta en marcha o  sistematización de experiencias pedagógicas.

Apoyos y beneficios para los colegios participantes

1. Diplomado: “Pensamiento crítico para la Investigación y la Innovación”. Consta de tres (3) módulos:

  • Módulo 1: Existencia, Creatividad y Gobierno
  • Módulo 2: Pensamiento crítico  para la innovación (creación en la escuela)
  • Módulo 3: Reflexión pedagógica como fuente de transformación en la escuela.

2. Talleres de formación y retroalimentación sobre métodos y técnicas de investigación, de recolección de información y/o de sistematización de experiencias de investigación y/o innovación pedagógica.
3. Participación en espacios y talleres de construcción colectiva de formulación, desarrollo y sistematización de experiencias de investigación y/o innovación pedagógica.
4. Acompañamiento in situ a las experiencias desde la mirada y los aportes de pares externos e internos:  Aulas itinerantes (Se seleccionarán algunas experiencias para ejercicios de colaboratorio pedagógico).
5. Gestion del conocimiento de las experiencias y promoción del diálogo de saberes y de los intercambios colaborativos de aprendizaje común. Conformación de comunidades de saber y de práctica pedagógica.
6. Divulgación, socialización  y  visibilización  de  los avances y resultados de las experiencias de investigación y/o innovación pedagógica.

Requisitos para participar

1. Diligenciar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE INICIATIVAS O EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS 
2. Contar con disponibilidad de tiempo para participar activamente en las actividades programadas dentro del estudio, garantizando la continuidad y el compromiso con las mismas.

  • Las sesiones de diplomado y demás talleres se llevarán a cabo entre la segunda semana del mes de mayo y la última semana del mes de septiembre.
  • Frecuencia quincenal.
  • Se repetirá cada sesión en jornada mañana y tarde para facilitar la asistencia de todos los participantes.
  • Lugar de las sesiones presenciales: Universidad Distrital – Sede Aduanilla de Paiba: Calle 13 # 31 - 75

3. Participar activamente en el componente virtual del diplomado, haciendo uso de las herramientas tecnológicas dispuestas en el aula virtual del IDEP.
4. Acoger y garantizar las visitas y sesiones de acompañamiento que se programen por el equipo del Estudio, en caso de ser seleccionada como experiencia significativa para ser visitada dentro de la estrategia mediante Aulas Itinerantes (Se seleccionarán algunas experiencias para ejercicios de colaboratorio pedagógico)
5. Garantizar la socialización inicial y periódica de la propuesta de inicio, puesta en marcha o sistematización de la experiencia, con los demás miembros del equipo docente para promover su participación.
6. Mantener una clara, oportuna y fluida comunicación con el equipo de pares acompañantes o maestros que acompañan maestros.

Compromisos y acciones a desarrollar por los colegios particpantes

1. Involucrar a otros directivos y/o docentes en la experiencia pedagógica y garantizar la replica o multiplicacion de lo aprendido en el acompañamiento, en las instituciones o en otras instituciones de la localidad, de acuerdo con la estrategia señalada por el IDEP en una siguiente fase – 2018.
2. Participar  activamente del proceso de acompañamiento y de escritura de las experiencias de investigación e innovacion pedagógica.
3. Promover y apoyar el desarrollo de espacios de intercambio y dialogo de saberes entre pares de las instituciones y/o de otras instituciones públicas distritales.
4. Proporcionar los tiempos y espacios requeridos para las visitas de o con los pares acompañantes.

Cronograma

Inscripciones:

  • Apertura: Marzo 31
  • Cierre:  Abril 21

Informe de resultados:

  • Mayo 6

 

Criterios de selección

  1. Se seleccionará una  (1) experiencia o iniciativa  proyecto por institución.
  2. Se privilegiarán experiencias o iniciativas interinstitucionales. 
  3. Se priorizarán proyectos en los que participen colectivos de maestros.
  4. Se tendrá en cuenta la incidencia institucional   y / o en el contexto local, así como el impacto a nivel de la ciudad.
  5. Se priorizarán experiencias o iniciativas  que impliquen el dialogo interdisciplinario.
  6. Se privilegiarán experiencias o iniciativas que involucren a diferentes actores de la comunidad académica.

** Se seleccionarán en total 100 directivos, orientadores, diles o docentes de Instituciones educativas del distrito capital.

Mayores informes:

dmartinez@idep.edu.co
lacuna@idep.edu.co

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...